fbpx

Adaptar dieta y ejercicio

Nutrición deportiva, Majadahonda

En el área de la nutrición deportiva es fundamental pautar una correcta dieta o unos buenos hábitos, no tiene el mismo requerimiento un lanzador de peso que un aficionado al runnig.

Las necesidades nutricionales cambian según la disciplina practicada. Tener en cuenta esto es una de las funciones del nutricionista deportivo, saber que el ejercicio es un prooxidante y hay que vigilar ciertos hábitos y ciertos nutrientes.

Competición y Nutrición

Nutrición durante la competición

Hidratación en el Deporte

Estrategia nutricional en competición

Según cual sea la competición, por ejemplo un deporte de contacto, una prueba de triatlón,  se utilizan diferentes estrategias, por ejemplo la cafeína nos agudizará los reflejos, nos mantendrá alerta. Esto en el caso de deporte de contacto, es esencial.

En el caso de una prueba de resistencia física como es el caso del triatlón tener los depósitos de glucosa llenos en los músculos es fundamental, estos depósitos no se llenan en una sola ingesta, hay estrategias para hacer una súper compensación de glucosa en el músculo.

Pautar suplementos cuando son necesarios es una labor del nutricionista que pasará sus conocimientos al deportista.

Con respecto a la suplementación es importante saber que existen grandes mitos y grandes errores que hace la población deportista, un ejemplo son los batidos proteicos, voy a dejar un dato:

La proteína no se almacena en el organismo al igual que si lo hacen los hidratos de carbono y las grasas, la proteína que no se  utiliza para recuperar el músculo, el organismo debe eliminarla, todo esto es compensado por una descalcificación del hueso, el hígado y el riñón sufren  entre otras alteraciones metabólicas, el ciclo de la proteína en exceso es neurotóxico y los niveles elevados de urea nos produce ácido úrico.

Generalmente los deportistas  que toma batidos de proteínas en sus entrenamientos, no  cuantifican la proteína de la dieta y la suman a la de su bote de suplementación, la inmensa mayoría comete un error producido por el mito de cuanta más proteína más músculo voy a tener.

Cada edad, sexo y disciplina deportiva tienen una recomendación diferente a nivel proteína.

Recordad: los músculos cada tres meses son diferentes, músculos nuevos, por esto es  necesario ingerir proteína.

Nutrición Deportiva, según periodo competitivo

Cada etapa competitiva es diferente a nivel nutricional, tenemos períodos precompetitivos, períodos competitivos y períodos de recuperación en cada uno de estos períodos se adapta la nutrición, pues el entrenamiento es diferente.

Nutrientes para prevenir lesiones y tener un estado óptimo

Como hemos comentado anteriormente el ejercicio físico es un prooxidante que genera en nuestro organismo radicales libres, estos radicales libres se pueden controlar con los antioxidantes, saber cuál utilizar y en qué cantidad nos preservará la salud.

Vigilar la anemia del deportista es un factor muy importante.

La salud de las articulaciones, el hueso, son factores a tener en cuenta no solo para el rendimiento deportivo sino para no tener alteraciones en la salud.

Hidratación en el deporte

La hidratación en el deporte es clave para ayudar a regular la temperatura, para suministrar agua a las células y cuando sea necesaria vaya acompañada de minerales que restablecen el equilibrio corporal, recordad: el sudor no solo se compone de agua.

Hay distintos factores a tener en cuenta como son la temperatura, el tipo de ejercicio, la duración del ejercicio. Con la hidratación en la competición se tiene que tener planificado una estrategia a seguir, antes, durante y después del ejercicio.

Todo ello nos guardará la salud y marcará la diferencia en el resultado.

Enfermedades y ejercicio

En todas las enfermedades está recomendado realizar ejercicio físico ya sean basculares, óseas, psicológicas, tratamientos oncológicos, etc.

El ejercicio físico tiene innumerables beneficios para la salud y tiene acción directa sobre la enfermedad al verse reforzado nuestro sistema inmune.