fbpx

Sobrepeso, Nutricionista Majadahonda

La organización mundial de la salud ha catalogado a la obesidad como la pandemia del siglo XXI. La obesidad está igualmente  catalogada como una enfermedad crónica de difícil curación. El sobrepeso puede ser la antesala de la obesidad.

Se aborda esta enfermedad de diferentes maneras: diversas técnicas quirúrgicas,  mediante  el ejercicio físico, intervención nutricional, apoyo psicológico o psiquiátrico.ógico.

Huir del sedentarismo

Dieta equilibrada

Ejercicio físico contra la ansiedad

Relación entre sobrepeso y enfermedad

Lo que es evidente es que la obesidad es igual a enfermedad, no existe el obeso sano.

Las comorbilidades o enfermedades asociadas a la obesidad pueden ser: diabetes tipo II, enfermedades vasculares causadas por el exceso de grasa, la hipertensión, la artrosis, diversos tipos de cánceres;  estas son solo algunas de las causas de la obesidad y donde en cada una de esta subenfermedad, es decir enfermedad derivada de la obesidad, va trayendo nuevas alteraciones y problemas.

Sufrir diabetes nos daña nuestros vasos sanguíneos y tenemos problemas renales y oculares, la enfermedad vascular nos produce accidentes cerebrovasculares o macrovasculares donde el riesgo vital es alto y así vamos rizando el rizo hasta acabar completamente enfermos.

Lo importante es prevenir,  actuar antes de cronificar nuestro estado de obesidad es importante, identificar las causas de esa obesidad,  no todo el mundo engorda de la misma manera o con la misma rapidez.

Estrategia nutricional en el sobrepeso

El sobrepeso es un estado previo a la obesidad donde, sino se trata podemos acabar cronificando más y más nuestra enfermedad, espor ello que la intervención desde la nutrición y el ejercicio físico son los agentes más efectivos donde normalizar esta alteración o desequilibrio.

Mucha gente por causa del estrés come con ansiedad, hay personas que engordan por sufrir de hipotiroidismo, desde los nutrientes podemos manejar ese estrés esa ansiedad por la comida.

No todo el mundo tienen la misma carga genética, hay que saber que no todo es causa ambiental, también tenemos genes que nos predisponen a la obesidad, hay personas que comen normal y se preocupan por la nutrición y engordan. Detectar el origen del problema y saber abordarlo es la estrategia más acertada.

Antiguamente el hombre cazaba para poder sobrevivir, hoy en día la alimentación en nuestra sociedad abunda y desafortunadamente son mayoritarios los productos muy calóricos y bajo aporte nutricional los que prevalecen, esto junto con un  estilo de vida sedentario es una bomba.

Hay personas que tienen heredado genes de nuestros antepasados y son ahorradores, antes esto era una virtud ahora se ha vuelto un problema.

Manejo y control de la dieta, corregir ansiedades, recomendaciones de ejercicio físico

El ejercicio físico es una herramienta poderosa aliada de nuestra salud, mediante la cual podemos  calmar nuestras ansiedades y nuestro estrés.

Nos aporta innumerables beneficios; nos fortalece, corrige el colesterol,  baja la tensión para los hipertensos, nos distrae, nos hace más sociables, calmamos la agresividad, nos  saca de la depresión y como no,  ayuda a bajar de peso aumentando nuestro gasto energético.

Recomendar ejercicio físico en el sobrepeso es herramienta imprescindible, saber adaptar el nivel de ejercicio y acertar en la disciplina a practicar son las claves para que haya una buena adherencia y no abandonémonos por ser demasiado sacrificado, recordad el ejercicio debe ser fuente de desahogo y  no un sufrimiento.

Asesorarse es la mejor opción. No a todo el mundo le viene igual de bien el mismo entrenamiento.

Diabetes I y Diabetes II, control del ejercicio en el diabético

El deportista diabético debe vigilar muy estrechamente los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después del ejercicio. Controlar la cetosis es fundamental, la figura del nutricionista interviene para que algo beneficioso como es el ejercicio no se vuelva en contra nuestra y nos ponga en riesgo para la salud.