PLAN NUTRICIONAL PERSONALIZADO

Los estudios de composición corporal son unos análisis de la composición del cuerpo mediante una frecuencia eléctrica alterna y otra continua.

Según la resistencia interna que encuentra al atravesar nuestro organismo realiza una serie de cálculos matemáticos para cuantificar cuánta masa grasa tenemos, cuánta cantidad de materia magra, los niveles de agua corporales tanto dentro de las células como fuera de ellas.

Cuantifica el mineral óseo, determina si tenemos grasa visceral (grasa en nuestros órganos vitales), con el equilibrio hídrico determinamos el balance del agua es decir si tenemos o no retenciones de líquido.

En los resultados obtenemos nuestro estado fisiológico, si es delgado, obeso, musculado, fuerte, (hay obesidades de constitución fuerte y otras con falta de masa muscular) etc. Según estos resultados se necesitan unos requerimientos nutricionales u otros.

El IMC (índice de masa corporal) es un criterio internacional que cuantifica nuestro estado según la masa que tenemos, nos orienta sobre si tenemos normopeso, los diferentes tipos de sobrepeso que hay  y las diferentes obesidades o por el contrario si  sufrimos insuficiencia ponderal que es como se denomina la falta de grasa y músculo por debajo de los valores óptimos y con todos estos datos vamos diagnosticando el estado del paciente.

También analizamos el estado muscular, cómo de activos tenemos nuestros músculos (en las contracciones musculares no utilizamos el 100% del músculo), con una serie de cálculos y fórmulas matemáticas diagnosticamos si sufrimos Sarcopenia  que es un concepto asociado a la fragilidad, muy interesante en el adulto mayor.

Con el balance de agua de nuestro cuerpo diagnosticamos el equilibrio del agua, es decir si se queda el agua fuera en los espacios intersticiales y, por lo tanto, sufrimos retención de líquidos; la retención de líquidos tiene un origen multifactorial.

Cuantificando la grasa visceral sabemos si nuestros órganos tienen mayor o menor riesgo de enfermar, la grasa en el hígado (esteatosis hepática) es una enfermedad muy seria pues lleva a la muerte celular de nuestro hígado, el hígado se inflama y los hepatocitos se mueren, se conoce como cirrosis no alcohólica.

El corazón, riñones y demás órganos también se ven afectados cuando los niveles de grasa son altos.

El tratamiento es muy sencillo y eficaz, simplemente bajar el porcentaje global de grasa de nuestro cuerpo.

Conociendo todos estos parámetros sabemos qué edad metabólica tenemos.

Al conocer nuestro metabolismo basal (nuestro gasto energético estando en reposo) sumamos nuestra actividad física, si el trabajo es sedentario o no, qué perfil corporal tenemos, y así ajustamos un tratamiento nutricional personalizado.

Cada persona es diferente, hemos de tener en cuenta, edad, peso, sexo, estilo de vida, hábitos, disciplina deportiva si se realiza, si existe patología o no y con todos estos resultados en consulta ofrecemos tratamientos y planes nutricionales personalizados.

 

2 comentarios
  1. Iván Garcia Raso
    Iván Garcia Raso Dice:

    Hola!
    Mi nombre es Iván, practico escalada, le dedico gran parte de mi tiempo pero creo que uno de mis puntos débiles es la alimentación.
    Me gustaría saber si con una buena alimentación sería posible tener una recuperación muscular más rápida y un mejor rendimiendo en los entrenos.
    Mi objetivo físico es perder grasa, definir y ganar algo de peso.
    Me gustaría saber si tienes algún tipo de experiencia en este ambito y me puedes ayudar.
    Gracias!!

    Responder
    • DavidAdmin
      DavidAdmin Dice:

      Hola Iván,

      Indudablemente la nutrición juega un papel importante en la actividad física, la práctica de la escalada conlleva actividad física anaeróbica láctica y aláctica, es decir con producción de ácido láctico y de fosfágenos.
      Es importante vigilar la creatina para el trabajo de alta intensidad puntual con una mejora y rápida recuperación, los hidratos de carbono y las proteínas también. El metabolismo de las grasas en tu actividad no es principal.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *