Las 5 especias que no deben faltar en tu cocina.
En la entrada al blog de hoy quiero dejaros algunos consejos sobre ciertas especias por sus beneficios nutricionales, dado que su participación en nuestra gastronomía es muy interesante.
He de recordar que aderezar con este tipo de especias y alimentos es muy beneficioso pues reducimos el consumo de sal y consumimos menos alimentos preparados por la industria.
Algunas de las sustancias que me gustaría recomendaros que incluyerais en vuestra alimentación son:
Cúrcuma: Esta especia tiene diferentes beneficios para la salud. Es un antiinflamatorio natural, tiene una acción antioxidante y también se utiliza para molestias estomacales.
Canela: Ciertos estudios atribuyen beneficios a la canela en enfermedades como la diabetes, pues mejora el funcionamiento y aumenta los niveles de insulina en sangre. Otro beneficio que se le atribuye es su protección frente a la salud cardiovascular dado que, los componentes activos de la canela (cinamaldehído y ácido cinámico) son cardioprotectores por su actividad antiinflamatoria e incrementan la producción de óxido nítrico (sustancia que hace que las arterias se relajen y la sangre fluya con más facilidad). También está involucrada con la inhibición de los canales de calcio (esto ayuda a tener la tensión más reducida).
Jengibre: Esta raíz con un sabor especial picante y dulce, es un fabuloso remedio para las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas que por su situación no deben consumir fármacos, es un aliado para ellas. Al jengibre se le atribuyen diferentes beneficios, entre ellos están: las propiedad antioxidantes y antiinflamatorias, no podemos olvidar mencionar sus propiedades antibacterianas, las cuales nos ayudan a combatir infecciones bucales.
Laurel: Es muy importante que tengáis claro que para poder consumir la hoja de laurel esta debe estar seca, pues si está verde tiene un potencial tóxico. Mientras que esta hoja seca, tiene como propiedades o beneficios favorecer: la relajación (quizás de ahí venga el dicho de «te has dormido en los laureles») y, ayudar al sistema inmunitario, este se fortalece gracias a uno de los 81 compuestos que tiene el laurel, el Eugenol.
Por último, quiero hablaros del Ajo. Esta especia es muy rica en vitaminas y minerales. Desde tiempos ancestrales se ha utilizado como terapia en ciertas enfermedades. Entre las muchas propiedades que posee podemos destacar: su acción protectora vascular, reduce la producción de LDL colesterol malo y disminuyen los triglicéridos, ayuda en la coagulación de la sangre y favorece la elasticidad de las arterias. En enfermedades como la gripe y los resfriados ayuda a las vías respiratorias. Es un antifúngico, es decir, combate las infecciones por bacterias como infección de orina, oído, sinusitis, etc.
Como podéis observar estas sustancias las usamos en la cocina por su potencial y para mejora el sabor de nuestros platos, es interesante saber de qué forma ayudan a nuestro organismo.
Si te surge alguna duda sobre los diferentes beneficios que nos proveen la ingesta de estas especies ¡te leo en comentarios!
¡Apúntate al plan que cuida de tu salud!
Te espero en consulta,
David.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir