Alimentación en época de calor
En la entrada del blog de hoy, quiero dejaros algunos consejos para aplicarlos de cara a esta época de calor como es el verano.
En esta parte del año las temperaturas son elevadas y el ambiente es seco, por ello, recurrimos mucho a ensaladas, gazpachos y demás hortalizas fresquitas para comer, la opción a priori es buena.
Es importante tener en cuenta, que ese tipo de platos y combinaciones es pobre en proteínas, y por lo tanto, la recomendación para equilibrar sería añadir carne o pescado, lácteos, huevos o proteína vegetal, para poder equilibrar nuestro plato. De esta manera garantizamos el consumo necesario de proteínas para nuestro organismo y una dieta equilibrada y completa.
Tened en cuenta que nuestro cuerpo necesita ingerir proteína a lo largo del día, para llevar a cabo su función de recambio muscular.
En esta época, es conveniente vigilar la ingesta de agua, es vital para una correcta hidratación. A través del sudor y con nuestra propia respiración el organismo necesita hidratación.
Las bebidas alcohólicas, como ya sabéis, deshidratan. Por ello, es recomendable reducir su consumo en las horas de mayor calor a lo largo del día.
Esto junto con las temperaturas elevadas puede suponer un problema.
Si la sudoración es alta, como es el caso de los deportistas o trabajos físicos, se debe prestar especial atención a los minerales. El sudor, es el agua plasmática rica en electrolitos que debemos reponer para que el organismo puede tener su equilibrio (homeostasis).
Para contrarrestar dichos efectos, recomiendo la ingesta de bebidas isotónicas, frutas, verduras y hortalizas ya que nos ayudan a normalizar esta pérdida.
Por último, quiero hacer referencia a los niños y a las personas mayores, para que prestemos especial atención en su correcta hidratación. Pues el sentido de la sed lo tienen inmaduro en el caso de los niños y disminuido en el caso de los mayores. Saber que cuando aparece la sensación de sed, la deshidratación ya comenzó a producirse en nuestro organismo.
El color de la orina es un indicador de cómo se encuentra nuestro organismo. Cuando la orina es clara, significa hidratación correcta; cuando es de color más intenso e incluso menor cantidad de orina, significa mala hidratación.
Espero que sigáis estos consejos y os sirvan de ayuda durante este verano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir