Alimentación en la práctica deportiva

Cómo te ayuda la alimentación en la práctica deportiva

Buenos días, en la entrada del blog de hoy hablamos sobre los requerimientos y necesidades nutricionales cuando realizamos ejercicio físico. Cómo nos ayuda la alimentación en la práctica deportiva. Para el desempeño de nuestra actividad física necesitamos energía, necesitamos aminoácidos para reparar y atender las necesidades anabólicas de nuestro músculo (crecimiento). La hidratación es esencial y los electrolitos (minerales) juegan un papel fundamental en el equilibrio dinámico de nuestro organismo (homeostasis). Para conseguir el máximo rendimiento en nuestra práctica deportiva es necesario fijarnos en la nutrición deportiva.

Alimentación en la práctica deportiva: la energía

La vía principal energética de nuestro organismo es la glucosa, es la vía principal y más rentable del organismo, que dependiendo de la intensidad y duración, será más o menos prevalente, los ácidos grasos son un sustrato energético importante. Cuando existe una nutrición deportiva deficitaria, los músculos esqueléticos de nuestro organismo se utilizan como combustible. (Situación nada rentable para un deportista, pero que muchas veces observamos).

La oxidación de estas sustancias para producir energía dependerá de la intensidad, si el ejercicio es intenso la combustión de esta sustancia se realiza sin oxígeno, a esta combustión la conocemos como anaeróbica, dentro de esta combustión anaeróbica tenemos otras dos vías láctica y aláctica. El ácido láctico que se acumula extracelularmente nos disminuye el PH muscular y por lo tanto el músculo baja su rendimiento.

La oxidación de los ácidos grasos siempre se realiza con oxígeno a nivel celular, es un proceso más lento pero que a su vez permanece más en el tiempo. Esencial en los deportes de larga duración. Para que las grasas puedan ser utilizadas como sustrato energético deben estar accesibles intramuscularmente. Dependiendo de la disciplina que practiquemos, podremos seguir una estrategia nutricional u otra, no son los mismos requerimientos nutricionales para un jugador de futbol que para un lanzador de peso o que un maratoniano.

La nutrición es personalizada, cada sujeto es diferente en peso, composición, edad, tipo de disciplina deportiva, es por ello la importancia del nutricionista. Con una correcta nutrición deportiva obtendremos mejores resultados, nos recuperaremos más rápidamente y nos lesionaremos menos. Cuanto más sea nuestro compromiso deportivo más relevante será la nutrición para obtener buenos resultados. En  nuestro trabajo como nutricionistas deportivos ponemos en valor la alimentación en la práctica deportiva. Para que tu rendimiento sea el máximo posible.

Alimentación en la práctica deportiva: los aminoácidos

Los aminoácidos son sustancias que forman las proteínas, gracias a ellas las grasas circulan por el organismo, el oxígeno puede circular gracias a la hemoglobina, las proteínas son sustancias esenciales que debemos ingerir en la dieta. Nuestros músculos constantemente están reciclándose, cada 3 meses nuestros músculos han sido renovados por completo. Es fundamental ingerir la proteína adecuada.

El organismo no dispone de depósitos de proteína como si ocurre con glucosa, la glucosa se almacena en el músculo, en depósitos de glucógeno y en el hígado. Existen estrategias deportivas para tener una sobrecarga de glucógeno que nos beneficiará en la prueba deportiva. Las grasas se almacenan en los depósitos grasos como reserva energética (el organismo está diseñado para subsistir).

Sin embargo con las proteínas no tenemos ningún depósito para ellas. El organismo utiliza los aminoácidos que necesita para nutrir al músculo y el resto lo tiene que eliminar, saber que el exceso de proteína es tóxico para el organismo, el ciclo de la urea, la acidez que se instaura con el exceso de proteína se compensa con el sulfato cálcico de los huesos. Cuando tenemos exceso de proteína en el organismo sufren nuestros huesos, nuestros riñones e hígado. Cada persona según su peso, edad y sexo necesita una cantidad apropiada de proteína. Según la disciplina deportiva que practiquemos tendremos más o menos demanda de proteínas.

Alimentación en la práctica deportiva: hidratación y electrolitos

La hidratación es clave para la salud, en cuestiones deportivas es esencial para el buen funcionamiento orgánico, esperar a sentir la sensación de sed no es apropiado, cuando esto ocurre la deshidratación ya comenzó, los niños tienen inmaduro el sentido de la sed por eso se les ha de vigilar, el adulto mayor involuciona el sentido y les ocurre lo mismo. Una correcta estrategia deportiva debe contemplar un plan de hidratación, cuando el ejercicio dura más de una hora no sirve con beber solo agua, necesitamos electrolitos. El peso, la edad y el sexo son quienes marcan las cantidades, el clima es determinante y el tipo de actividad física que realicemos también.

Los electrolitos juegan un papel esencial en el equilibrio de nuestro metabolismo, ya en la entrada del blog hablé de la importancia de ellos. Vigilar en la nutrición deportiva estas sustancias es determinante. Para equilibrios dinámicos, energéticos y mecánicos. El deportista tienen un consumo superior de estos nutrientes que una persona sedentaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *