ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Hoy hacemos referencia a las enfermedades autoinmunes, su relación con la inflamación crónica de bajo grado y a su vez, relacionarlo con el estilo de vida.
La inflamación es un proceso normal con una función reparadora (tras un trauma o una lesión) nuestro organismo aumenta el flujo y pone en marcha mecanismos de defensa y reparación.
El problema sucede cuando este mecanismo actúa de manera crónica o errónea, es decir, sufrimos inflamación crónica de bajo grado.
Esto es más frecuente de lo que parece.
Está demostrado que el estrés psicológico, el tabaco, la contaminación, el alcohol, el sobrepeso o la obesidad, la alteración del sueño y ciertas grasas trans y precocinados, modulan e intervienen en los procesos inmunológicos de nuestro organismo.
Enfermedades reumáticas, lupus, artritis reumatoide, tiroiditis, enfermedades vasculares, cáncer, entre otras,  están relacionadas con alteración de nuestro sistema inmunológico.
Que nuestro sistema inmunológico sea competente y no se desajuste, es fundamental para preservar nuestra salud.
En situaciones de sobrepeso y obesidad, generamos resistencia a la insulina por exceso de ácidos grasos libres circulantes (el diacilglicerol capa los receptores celulares de insulina y por lo tanto, se genera resistencia a la insulina) esto fuerza a el páncreas  a generar cada vez más insulina para conseguir el equilibrio metabólico hasta que se vuelve impotente y aparece la diabetes.
Pero la cosa no se queda ahí, cuando nuestros depósitos de grasa están inflamados, aumentan niveles en sangre de interleucinas y marcadores proinflamatorios que modifican los genes en el  núcleo de nuestras células inmunológicas y desequilibra nuestro sistema inmune, es decir nuestro sistema inmune se cambia y funciona mal, esto sucede en enfermedades autoinmunes.
Si estás afectado por enfermedad autoinmune, tienes sobrepeso, sufres diabetes o cualquier tipo de enfermedad, te interesa saber que desde el estilo de vida puedes ayudar a tu organismo a ser más eficaz, competente y preservar la salud.
Finalmente, os dejo algunos consejos que reducen la inflamación y regulan nuestro sistema inmunológico:
  1. Reducir el tabaco y los contaminantes (son proinflamatorios).
  2. El ejercicio físico junto con una disminución de la grasa, está demostrado que reduce marcadores inflamatorios.
  3. Bajar los niveles de estrés con técnicas como la meditación.
  4. Regular los ciclos circadianos y comer a la misma hora, se puede usar melatonina exógena para ayudar a regular los ciclos circadianos, personas con turnos rotatorios es un riesgo de inflación de bajo grado.
  5. El alcohol por la noche aunque es un sedante tiene la capacidad de alterar la fase REM y modificar nuestro sueño y descanso.
  6. Evitar la cafeína entre 6 y 12 horas antes de dormir.
  7. Si tenemos alterada la flora intestinal es importante restablecerla utilizando el uso de probióticos.
  8. Evitar alimentos muy tostados ya sean a la plancha o en la barbacoa pues todos esos productos finales de la glicación intervienen en nuestro sistema inmunológico y le perjudica. (Son cancerígenos)
  9. Nutrientes como el magnesio, el selenio, el zinc y el uso de frutas y verduras son antiinflamatorios y ayudan a nuestro sistema inmunológico por diferentes rutas metabólicas.
  10. Los omega 3 son antiinflamatorios por excelencia
  11. Reducir la ingesta de sal e incrementar la de potasio tiene efectos beneficiosos.
Los profesionales de la salud estamos para asesorar y ayudar de forma personalizada. ¡Apúntate al plan que cuida de tu salud!
Te espero en consulta