PRACTICA DEPORTE PARA CUIDAR TU SALUD
La propia constitución del ser humano está diseñada para la actividad física y el continuo movimiento, por lo que actitudes como la inactividad o el sedentarismo ponen en riesgo nuestra salud.
El ritmo de vida actual, los trabajos sedentarios, nuestra forma de desplazarnos y algunas formas de ocio como la televisión, el cine, las tabletas y teléfonos o el mundo digital, entre otros, fomentan la inactividad física.
Por lo tanto es conveniente introducir la actividad física dentro de nuestra cotidianidad y dedicarle un tiempo en nuestro día a día. Según datos generales de actividad de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a jóvenes de entre 5 y 17 años, 60 minutos de actividad física diaria. En cambio, a partir de los 18 años y para todas las edades, se recomiendan entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica a la semana.
Recordemos que una actividad aeróbica es aquella que se realiza durante un periodo de tiempo prolongado.
Consecuencias de la inactividad:
● Se ha demostrado a través de las investigaciones, que hay una relación directa entre actividad física y la reducción de enfermedades como la diabetes, el cáncer de colon y la hipertensión arterial.
● Las personas inactivas físicamente tienen entre un 20% y un 30% más riesgo de muerte frente a las personas que realizan actividad física de forma cotidiana.
● La inactividad supone el 4º factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
La práctica de ejercicio no sólo conlleva mejoras a nivel óseo, sino también mejoras a nivel muscular por activación general de los músculos, incremento de la fuerza y del tono muscular. Contribuye a la mejoría en las cifras de Tensión Arterial y reducción en el uso de fármacos antihipertensivos.
En el caso de las mujeres, una persona sedentaria puede notar mucho más los efectos de la menopausia ya que, según la Sociedad Española del Corazón, realizar actividad física de forma continuada ayuda a reducir los cambios metabólicos que se producen en esa etapa.
¡Cuida tu salud!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir