SOBREPESO EN LA ADOLESCENCIA

Un 80% de los adolescentes con sobrepeso u obesidad lo seguirá sufriendo en la etapa adulta, además tiene un grave impacto psicológico añadido. Es más vulnerable a la inestabilidad emocional, a la ansiedad y al aislamiento y al rechazo social, finalmente todo esto refuerza el consumo excesivo e incontrolado de alimentos agravando el problema.

La obesidad es la segunda causa de muerte evitable en el mudo después del tabaco. Se ha estimado según la OMS que más 300 millones de personas en el mundo la padecen, es la epidemia del siglo XXI.

Tiene una influencia en la edad media del individuo que la padece, se reduce su esperanza de vida en 7 años en comparación con un sujeto en normo peso. Además está muy relacionada con la aparición de diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y alteraciones psicológicas.

En países occidentales supone el 25% de personas que la padecen.

La probabilidad de que un niño obeso siga siendo obeso de adulto es de un 80%

Los cambios en los hábitos de vida en lo referente a actividad física y alimentación no son fáciles, el fracaso suele ser elevado. Los hábitos alimentarios dependen de una compleja regulación neuroendocrina y están condicionados por la genética.

Además del tratamiento dietético puede ser necesario abordar el sobrepeso desde el farmacológico y quirúrgico.

El tratamiento farmacológico actúa sobre: control del apetito, disminución de la absorción de nutrientes y aumento del gasto metabólico. Hay (Orlistat y Sibutramina).

Usar la fibra alimentaria ayuda en: efecto modulador de la glucemia al retrasar la absorción de azúcares, disminuye el colesterol por las pérdidas de sales biliares que arrastra con las heces y trofismo de la mucosa digestiva formando ácidos grasos de cadena corta que son el sustrato específico para el colonocito (son células que recubren el epitelio del intestino grueso).

Por todo esto queremos ayudar a familias, niños y jóvenes desde los centros escolares a través de talleres y charlas formativas.

¡Apúntate al Plan que cuida tu salud!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *