¿QUÉ DEBEN COMER LOS ESCOLARES?

Requerimientos alimenticios para cuidar la salud de nuestros escolares

En la infancia es importante cubrir las necesidades energéticas del niño, hay que tener en cuenta su crecimiento, su actividad física, su actividad psíquica, es importante atender las necesidades en caso de sufrir algún requerimiento especial por cuestiones de salud.
Según su edad y todas estas variables se necesita ajustar el aporte energético que nos viene dado en kilocalorías.
Estas kilocalorías se obtienen de los alimentos a través de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Los hidratos nos aportan 4 Kcal/gramo, las proteínas 4 Kcal/gramos y las grasas 9 Kcal/gramo.
Con todos estos datos vamos cuantificando. Es importante tener en cuenta que no todas las grasas son iguales, tanto en su valor biológico como funcional. Existen grasas saturadas (que son las sólidas a temperatura de 20 grados), grasas poliinsaturadas como los omega 3 que tienen una función determinada (en su mayoría procede del pescado y marisco, también los hay de origen vegetal, algas y algún fruto seco), omega 6 de origen vegetal que tienen su función específica (los omega 3 y los 6 deben estar en equilibrio de proporción en el organismo), grasa monoinsaturada como lo es el aceite de oliva y grasas vegetales, etc.
Las carnes también son diferentes, unas son más magras, otras son más grasas, unas contienen ciertos minerales en mayores cantidades y otras ciertas vitaminas en diferentes proporciones.
Los hidratos de carbono existen simples (de absorción rápida) y complejos (de absorción más lenta y suelen aportarnos mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales).
Es importante identificar qué tipo de productos consumen nuestros hijos, pues existen alimentos que no son beneficiosos para su salud como lo son las grasas hidrogenadas, el exceso de azúcar refinado o las grasas saturadas.

Nutrientes importantes en la salud escolar:
El equilibrio entre aporte energético y su gasto es importante para no producir un desequilibrio.
Los Micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) son importantes en su justa medida pues son los promotores de un correcto crecimiento y desarrollo.
Las grasa omega 3 son los ácidos grasos favoritos de nuestro encéfalo, todas las membranas celulares tienen una composición lipídica (grasa) y los omega 3 forman parte de los fosfolípidos de las membranas celulares. El cerebro tiene millones de neuronas, por lo tanto se convierte en una grasa “esencial” en nuestro cerebro. Con una correcta membrana celular la fluidez en la comunicación se vuelve óptima. Nuestro cerebro tiene un alto porcentaje en contenido graso y es importante vigilar su aporte a través de la alimentación.
Cuando la alimentación no es óptima se producen alteraciones mentales antes que las físicas, el exceso de azúcares refinados, el déficit de omega 3, la carencia de ciertos minerales y vitaminas, afectan al comportamiento del escolar.
Existen casos de déficit de atención, nerviosismo, irritabilidad, sueño alterado que tienen un origen bioquímico alimentario.

Desde los colegios se puede luchar contra los malos hábitos alimenticios de los escolares. ¡Apúntate al Plan que cuida tu salud!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *