Consejos Nutricionales

En la entrada al blog de hoy quiero dejaros algunos consejos sobre alimentación.

 

Ya se ha hablado mucho de la importancia que tiene hacer una dieta alimenticia variada para cubrir todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y equilibrada en la cantidad de ellos, tanto en macronutrientes (hidratos grasas y proteínas) como en micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos). Todo esto es importante llevarlo a cabo para evitar el sobrepeso y reducir el riesgo de muchas patologías (como el síndrome metabólico, las enfermedades vasculares, ciertos cánceres, etc.).

 

Os dejo algunos consejos que van más allá de estas generalidades.

 

Cuando sufrimos enfermedades autoinmunes como Lupus, artritis reumatoide, de tiroides, etc, es importante hacer una dieta antiinflamatoria (aumentar la ingesta de omega 3, evitar el gluten, reducir el sobrepeso si lo tenemos. Pues este sobrepeso conlleva inflamación crónica de bajo que por cuestiones de alteración en nuestros genes de las células inmunológicas tenemos una respuesta exacerbada de este sistema inmune y ataca nuestros propios tejidos).

 

Es muy frecuente en las consultas de nutrición observar que muchos pacientes tienen problemas intestinales (gases, hinchazón, diarrea, malestar, etc.). Normalmente vemos cómo se hacen diferentes pruebas médicas ninguna de diagnóstico y no terminan de encontrar que es lo que sucede.

 

Hay que tener en cuenta que el cuerpo funciona como un sistema único dentro de los multisistemas que tienen en sincronía, es decir, que si sufrimos estrés, no dormimos bien. Por ejemplo, con el estrés, aumenta nuestro sistema nervioso central y este aumenta la adrenalina, el cortisol (las catecolaminas) y esto hace con que se altere nuestro intestino. Recordar que el intestino se conoce como el segundo cerebro y es verdad que entre cerebro y sistema digestivo hay comunicación nerviosa (nervio Vago), endocrina y a través de la sangre. Es decir, lo que sucede arriba se manifiesta abajo y viceversa.

 

Un denominador común y algo que funciona muy bien en estos pacientes es hacer una dieta baja en hidratos de carbono fermentable, esto qué significa. Que unos hidratos tienen mayor capacidad de fermentar que otros.

Muchas veces esto suele ser un alimento que no nos sienta bien y nos abruma sin saber lo que nos sucede. Pueden son algunas frutas, verduras y hortalizas o cereales.

 

Hay que saber que hay otra amplia variedad de estos que no son fermentables, el trabajo es identificar cual nos está sentando mal y esto se hace por ensayo error, es decir quitándolos y reintroduciendo su ingesta hasta detectarlo.

 

Ya para terminar quiero hacer referencia a la importancia de tener una dieta rica en antioxidantes sobre todo cuando se ingiere tóxicos como el alcohol o el tabaco.

 

Pensar que los sistemas antioxidantes del organismo para evitar los radicales libres son dependientes de estos cofactores como lo es la vitamina C, la vitamina E (en grasas vegetales como el aceite de oliva) el zinc, el selenio, forman parte de este metabolismo tan importante.

Nuestro organismo está constantemente bajo los efectos oxidantes como es la contaminación ambiental, los tóxicos de la alimentación como cocinar a alta temperatura, tabaco, alcohol, puestos de trabajo con contaminantes, etc. Además, estos nutrientes son necesarios en la cadena de metabolismo es decir unos están vinculados con los otros y todo el sistema de nutrientes funciona como un único sistema, por esta razón se debe suplementar micronutrientes cuando existe deficiencia o requerimiento de este. porque sino, lo que provocamos es un desplazamiento o depleción de otro.

 

Para poneros algún ejemplo la vitamina C está involucrada en el metabolismo del colágeno, la absorción de hierro, el sistema inmunológico, pero un exceso de esta vitamina conlleva una depleción del zinc, por lo tanto se debe consultar con un profesional o pautar de manera cuidadosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *