ES TIEMPO PARA PRESTAR ATENCIÓN A LA VITAMINA D

En la entrada al blog de hoy quiero hablaros sobre la vitamina D, el por qué de su importancia y cómo tratarla.

Es importante saber que en España hay bastante deficiencia de vitamina D aún con la cantidad de sol que tenemos.

Para empezar, quiero hacer referencia al motivo por el cual es importante tener niveles normales o adecuados de esta vitamina.

Es conocido que la vitamina D hace que fijemos el calcio en nuestros huesos y que una deficiencia de esta puede hacer que tengamos fragilidad ósea.

El déficit de vitamina D está detrás del raquitismo, la fragilidad muscular, la osteoporosis, el incremento del riesgo de infecciones, de padecer síndrome metabólico, hipertensión, cáncer, enfermedades psiquiátricas como la depresión y el parkinson.

Hay que tener en cuenta que el «calcitriol» es la forma activa de la vitamina D, que se une a diferentes tejidos y órganos, va hacia el núcleo de nuestras células y actúa como un factor de transcripción, y por lo tanto, regula la expresión genética.

Nosotros sintetizamos la vitamina D a partir de los rayos ultravioleta B, mediante una serie de pasos y conversiones metabólicas, esto significa que, si nos ponemos protección solar, si nos cubrimos con ropa o tomamos el sol a través de un cristal bloqueamos estos rayos solares.

El exceso de sol es malo, es imprescindible no quemarse ni producir eritema (color rojizo en la piel), pero es muy importante y saludable exponerse al sol.

Según vamos aumentando los años, con la edad va disminuyendo la capacidad de sintetizar calcitriol en nuestro organismo.

Las pieles morenas, la latitud según el país donde se vive, son factores que hacen que se necesite incrementar el tiempo de exposición al sol.

Alimentos como el salmón, sardinas, bacalao, atún y huevo contienen vitamina D pero en cantidades reducidas, por lo que cubrir nuestras necesidades diarias de vitamina D es casi imposible mediante los alimentos.

Por todo esto, ahora que se aproxima el invierno donde nos cubrimos el cuerpo con ropa, se reducen las horas solares, los puestos de trabajo cubiertos como oficinas y centros de negocio nos predisponen a la deficiencia de esta vitamina tan importante en todo nuestro sistema.

Contar con un suplemento de vitamina D en esta época del año es interesante. Si tenemos días nublados, de lluvia, sin exponernos al sol por cuestiones diversas, es aconsejable ingerir este suplemento.

Quiero concluir diciendo que las personas que sufren sobrepeso necesitan 1,5 veces más de vitamina D que los normopesos, y las obesidades necesitan entre 2 y 3 veces más, esto sucede porque existe un secuestro de vitamina D por parte de los adipocitos (depósitos de grasa) en estas personas.

Se sabe de manera científica que es mejor usar dosis diarias o semanales de vitamina D que las megadosis mensuales o trimestrales, por cuestiones de disponibilidad enzimática y por mecanismos de regulación frente a altas dosis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *