Los nutrientes - Nutricionista Majadahonda

Los nutrientes como equilibrio en el bienestar

En esta entrada de hoy quiero hablaros de la importancia que tienen los nutrientes. Lo cierto es que no se me ocurría mejor tema que éste para empezar un Blog de un nutricionista. Saber que los nutrientes son sustancias orgánicas esenciales en nuestro organismo que se encuentran en los alimentos. Algunos ejemplos son los aminoácidos que cuando se unen forman proteínas en nuestro cuerpo, vitaminas, minerales, son algunos de ellos. Quiero hablaros de lo importante y necesario es que tengamos un equilibrio de todos ellos en nuestro organismo. En nuestro objetivo de disfrutar de una nutrición y vida saludable. Y al tiempo combatir el sobrepeso, los nutrientes serán nuestros grandes aliados.

Los nutrientes y nuestro organismo

Hoy en día la forma industrializada que tiene la agricultura hace que se pierdan más cantidad de nutrientes. Todos los procesos de refinamientos hacen que se eliminen y como consecuencia obtenemos un producto que nos aporta menos sustancias interesantes y favorecen el sobrepeso. Es fundamental darle al organismo lo que necesita y en la proporción que lo necesita. Cada persona tiene una carga genética diferente conocida como polimorfismo. Cada estilo de vida es diferente. La exposición a la contaminación ambiental. El estrés y los problemas que muchas veces lleva nuestro día a día puede hacer que tengamos déficit de ciertas vitaminas pues todos estos agentes que he expuesto incrementan su consumo.

El estilo de alimentación y hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol hacen que vigilar estas sustancias nos puedan prevenir de la enfermedad como el cáncer u otras alteraciones del organismo. Un estilo de vida saludable junto con una alimentación personalizada hará que aumente la prevención y la calidad de vida. Los requerimientos en cuestiones de alimentación son personalizados e individualizados no es solo porque cada persona tiene un gasto calórico diferente sino porque sus necesidades a niveles de micronutrientes son distintos. Como he dicho anteriormente hay que vigilar los oxidantes que nos aportan los cigarrillos, el alcohol, la alimentación poco saludable, el estrés.

Los nutrientes y nuestras necesidades

Por citar algunos ejemplos la nutrición de un deportista y vigilar los antioxidantes que necesita son diferentes a una persona sedentaria, la nutrición de una mujer que atraviesa la menopausia es diferente a la de una chica adolescente. Tener claro el concepto de que somos lo que comemos o mejor aún que somos lo que absorbemos nos hará que tengamos mejor conciencia de nuestro cuerpo,  cada situación personal hace que los requerimientos sean distintos cada etapa de la vida hace que esos requerimientos vayan cambiando.

Las enfermedades vasculares, las alteraciones genéticas que se producen en el cáncer, el desarrollo de la diabetes,  se van desarrollando con el paso de los años. Es de un gran interés saber cómo estas sustancias, los nutrientes son aliadas en nuestra calidad de vida y pueden llegar a ser determinantes en nuestra salud. Voy a citar algunos ejemplos:

  • Tenemos ácidos grasos poliinsaturados muy conocidos como los omega 3 que son esenciales en el desarrollo neurológico de los niños, son protectores de nuestro sistema vascular.
  • También tenemos omega 6 muy interesantes y la clave está en el equilibrio entre estas sustancias.

Vitaminas, desequilibrio y salud

La interacción que tienen las vitaminas en nuestro organismo son fundamentales para ayudarnos a que el organismo funcione en perfectas condiciones. Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida y como siempre ocurre en cuestiones de nutrición sus requerimientos y cantidad son individuales y personales. Esta variación la condiciona la edad, el sexo, el estilo de vida y si su estado es sano o enfermo. Todas estas variables harán que necesitemos más unas sustancias u otras.

Lo que está claro es que cuando hay desequilibrio nuestra salud y calidad de vida disminuye. Esto afecta tanto al estado psíquico como  físico.  El estrés y la ansiedad se pueden abordar a través de los nutrientes. Por lo tanto cuidarse y estar atento a nuestra necesidad no solo vigilará nuestra salud sino que nos encontraremos más saludables, con mejor calidad de vida y más felices.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *