¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS GASES EN NUESTRO INTESTINO?

La aparición de gases en nuestro tubo digestivo (meteorismo) sucede por una fermentación, generalmente relacionada con la alimentación.
Las causas son bastante diversas, partimos de la base de que la flora intestinal (microbiota) es diferente en todos los individuos. Tenemos millones de bacterias en el tubo digestivo, más que células en todo el cuerpo, que ellas cohabiten en equilibrio (simbiosis) es esencial y tiene una relación directa con nuestra salud.
Cuando los alimentos fermentan en nuestro intestino se producen los conocidos gases, que son molestos, incómodos y dolorosos.
Los alimentos fermentan por que no se degradan correctamente, no se absorben a su paso por el intestino delgado y fermentan en el intestino grueso.
Puede ocurrir por ser intolerante a la lactosa, a la fructosa, sensibilidad al gluten, etc. O tener disminuida en un momento dado esa capacidad.
La capacidad de absorción de nuestro organismo no es la misma las 24 horas del día, es decir, por citar un ejemplo, la lactosa no la asimilamos con la misma eficacia las 24 horas del día, un gran parte de la población tiene disminuido el poder de absorción a la lactosa.
El consumo “excesivo” de fibras (frutas, verduras, legumbres, etc) facilitan la aparición de estas fermentaciones.
¿Que podemos hacer cuando sufrimos gases?
Cuando tenemos gases es recomendable reducir el consumo de fibra en frutas, legumbres, hortalizas… consumir alimentos de fácil digestión (proteína magra) no consumir alimentos integrales, evitar las grasas, lo mejor es esperar a que paulatinamente vayan desapareciendo los síntomas.
Es importante averiguar qué alimentos son los que nos producen esos gases, por qué sucede.
Consumir probióticos en nuestra dieta (bacterias saludables) (yogures naturales, queso, kefir, kombucha, etc) contribuirán a tener un buen equilibrio en nuestra flora intestinal. Cuando nuestra flora no está equilibrada se pueden producir gases y diferentes alteraciones, incluso llegando a sufrir intestino permeable.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *