ANTOCIANINAS, ALIADAS ANTIOXIDANTES

En la entrada al blog de hoy quiero hablaros de los antioxidantes en concreto de las antocianinas.

El organismo en sus diversas funciones y, por cuestiones ambientales, necesita de unas sustancias antioxidantes para mantener y preservar la salud, estas sustancias se conocen como antioxidantes. Destacan la vitamina C, la E, la A, el zinc y el selenio. Estas sustancias ayudan a nuestro organismo a preservarse y mantenerse de manera saludable.

El organismo está constantemente expuesto a agentes oxidantes y prooxidantes como es vivir en urbes contaminadas, consumir alimentos elaborados a altas temperaturas como la barbacoa, el humo nocivo del tabaco, el alcohol, incluso el ejercicio físico llega a ser un oxidante para nuestro organismo.

Afortunadamente consumimos estos antioxidantes de manera natural en nuestra alimentación diariamente.

Quiero hablaros en particular de las “antocianinas”.

Son un grupo de pigmentos de color rojo hidrosolubles y están ampliamente distribuidas en el reino vegetal. Se conocen aproximadamente 20 tipos diferentes.

Este poder antioxidante celular que tienen es de notable importancia, tal es así que nos ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, son agentes anticancerígenos y nos ayudan a prevenir enfermedades neurológicas.

Estas antocianinas se encuentran en abundancia en alimentos como la granada, la uva, las cerezas, las ciruelas, los arándanos o las frambuesas.

Es importante puntualizar que la madurez del fruto incide en la cantidad de antocianinas que contiene, a mayor madurez mayor cantidad de ellas encontramos.

Por lo tanto tener una dieta variada y equilibrada es fundamental para darle al organismo los recursos que necesita, es importante entender que el estilo de vida muchas veces es crucial en la prevención de las enfermedades.

Tener una alimentación rica en hidratos de carbono integrales como son los cereales, el consumo habitual de verduras y hortalizas, evitar los productos industriales y elaborados frente a los frescos y naturales es una manera de prevenir nuestra salud a largo plazo.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *