CÓMO ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Estamos atravesando una situación compleja, de gran impacto social y lamentablemente con muchos enfermos y víctimas mortales causadas por el coronavirus, quiero desde aquí mandar un mensaje de ánimo y de apoyo a toda la sociedad y, en especial, a las familias afectadas.

En lo referente a nutrición quiero daros algunos consejos de cómo estar en forma para enfrentarnos a este enemigo invisible y hablaros de algunos alimentos que estimulan el sistema inmune de nuestro cuerpo.

La vitamina C es un potente antioxidante que tiene la capacidad de estimular nuestro sistema inmunológico. Cuando estamos resfriados o atravesamos una gripe esta vitamina tiene la capacidad de disminuir sus efectos y reducir el tiempo de enfermedad, es importante que sepáis que es hidrosoluble y se expulsa por la orina, dura en el organismo en torno a seis horas y por ello se debe tomar en diferentes momentos del día. Personas fumadoras y expuestas a contaminantes ambientales o deportistas tienen aumentada su necesidad.

La vitamina C se encuentra en los cítricos como el kiwi, la naranja, el limón, los frutos rojos, el perejil, pimiento rojo, etc.

La vitamina A que es el retinol y los betacarotenos (los pigmentos de las frutas, verduras y hortalizas) tiene un efecto positivo en la visión, también tiene la capacidad de modular la respuesta inmunológica y unas propiedades beneficiosas a nivel pulmonar que retrasan el declive pulmonar asociado a la edad y protege los epitelios pulmonares. Esta vitamina es muy importante en fumadores.

La vitamina A tiene propiedades antivirales pues, junto con el calcio, estimula al Timo (una glándula que se encuentra debajo de nuestro esternón junto al corazón que se encarga de la maduración de los linfocitos T entre otras funciones).

Algunos alimentos ricos en vitamina A: zanahoria, brócoli, espinacas, batata, cúrcuma, etc.

Los alimentos fermentados como el yogur o el kéfir de leche tienen probióticos (bacterias vivas) que residen en nuestra flora intestinal y tienen una función “clave” en nuestra salud y el sistema inmune. Tener buena salud en el tubo digestivo es fundamental para nosotros.

El té verde es muy antioxidante ya que contiene catequinas.

Acostumbrarnos a ingerir alimentos saludables ni es ni debe ser una obligación, es importante que sea nuestra manera habitual de alimentarnos y se tenga como base alimentos saludables.  Al final es una cuestión de hábitos y es importante ser creativos en la cocina, no caer en la rutina y menos aún cuando esa rutina no es saludable.

Alimentos que pueden deprimir nuestro sistema inmunológico: son los azúcares industriales, azúcares refinados, los fritos, las grasas trans.

Por último recordaros que la parte ambiental tiene efecto muy importante, realizar ejercicio estimula todo nuestro sistema y lo vuelve más efectivo y competente, dormir bien, tener niveles moderados de estrés.

Todo este conjunto de hábitos y estilo de vida condiciona nuestra vida y nuestra genética, es lo que se conoce como “epigenética”.

¡Ánimo a todos, lo vamos a superar!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *