DIETA EQUILIBRADA Y EJERCICIO: PILARES DE NUESTRA SALUD
Nuestra salud y bienestar tiene un fuerte vínculo con el estilo de vida, la parte ambiental: ¿tienes un trabajo sedentario, fumas, bebes, realizas actividad física, qué tipo de dieta llevas, vives en ciudad o en el medio rural, etc.?
Estos factores junto a una nutrición no equilibrada o pobre en nutrientes van modulando en una dirección o en otra, es decir hacia el fortalecimiento de la salud o nos predispone a la enfermedad crónica no transmisible.
Nuestra dieta tiene relación directa con enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II, la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, las enfermedades vasculares, ciertos tipos de cánceres, etc.
El ejercicio físico tiene una evidencia sólida sobre los beneficios que nos aporta para la salud:
- Disminuye el riesgo de muerte prematura,
- reduce el riesgo de enfermedades vasculares,
- mejora el perfil de las grasas,
- disminuye el riesgo de diabetes tipo II,
- disminuye el riesgo de cáncer de mama, de colon, pulmón, útero,
- nos previene de caídas,
- disminuye los niveles de depresión y ansiedad,
- reduce la grasa abdominal,
- incrementa la densidad mineral ósea,
- incrementa la calidad de sueño, etc.
La organización mundial de la salud OMS recomienda, para las persona adultas, 150 minutos a la semana de actividad física de moderada a intensa, para los niños recomienda 60 minutos de actividad intensa diaria.
Tener unos hábitos de vida saludables junto a una dieta equilibrada son unos buenos pilares para prevenir la enfermedad y preservar la salud, tanto la salud física como la psíquica. Estos hábitos o estilos de vida son importantes en todas las edades y en todas las etapas de nuestra vida.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir