DIETAS DE AYUNO

Hoy en día existe el concepto de ayuno por cuestiones religiosas, por enfermedad y salud.

La repercusión endocrinometabólica del ayuno ha sido estudiada y se ha llegado a múltiples concluiones.

Una comida normal consiste en una mezcla de alimentos, donde se encuentran los tres tipos inmediatos en una proporción determinada según el tipo de comida:

  • hidratos de carbono
  • proteínas y
  • grasas

que son los combustibles utilizados para aportar energía a los diferentes órganos del cuerpo. Cabe destacar que el cerebro y las células sanguíneas tienen especial dependencia de la glucosa y no pueden nutrirse a través de otro sustrato.

Al inicio del ayuno la glucosa y la insulina empiezan a descender en el plasma a la vez que aumentan los niveles de glucagón y catecolaminas. Estas modificaciones neurohormonales llevan a comenzar el proceso de glucogenólisis hepática (el hígado empieza a soltar glucógeno almacenado al torrente sanguíneo por ausencia de glucosa), que en situaciones normales es frenado por la presencia de alimentos. Cuando el periodo de ayuno dura en torno a 12 -16 horas se estima que las reservas de glucógeno hepático están agotadas, es aquí cuando el hígado a través de las grasas comienza, a través de una vía alternativa, a fabricar la glucosa que necesita el cerebro y ciertas células sanguíneas, este proceso de supervivencia se llama gluconeogénesis y sin este mecanismo nuestras células neuronales se morirían, el cerebro consume al día unos 150 gramos de glucosa.

las grasas se utilizan como fuente principal de energía produciendo cuerpos cetónicos.

Estos son algunos de los cambios en los procesos energéticos del organismo cuando lo sometemos a periodos de ayuno.

El tubo digestivo tiene un papel inmunológico importante que, junto a su función de absorción de los nutrientes, se le considera como unidad endocrinológica con entidad propia. La mucosa intestinal tiene un índice de recambio muy alto en el organismo por lo que requiere de sustratos energéticos para mantener su proliferación constante y realizar funciones de defensa y procesado de nutrientes.

En situaciones de ayuno el recambio celular se pierde por lo que ya en las primeras fases de ayuno se produce atrofia, disminución de vellosidades y la migración celular.

Por lo tanto realizar ayunos tiene beneficios bastante controvertidos.

El metabolismo de las cetonas es una vía energética limitada, donde nuestra actividad física se limita e incluso puede llegar a ser peligrosa, suceden manifestaciones físicas como dolores de cabeza y mareos, apatía, nerviosismo, etc.

Existe una creencia social que ayunando el organismo se desintoxica, el organismo si no se intoxica con alimentos en mal estado como bacterias patógenas, metales pasados o algún otro tipo de contaminante, no necesita desintoxicarse.

Es por todo ello que una dieta y una nutrición equilibrada significa aportar al organismo, en todo momento, los nutrientes que necesita para su mantenimiento y función.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *