DIETA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA
Cuando hablamos de nutrición deportiva indirectamente asociamos dieta y alimentación para el rendimiento en el ejercicio físico.
La nutrición deportiva, como en las diferentes etapas y fases de la vida (salud, enfermedad, desarrollo, embarazo, etc.), se puede adaptar a nuestras circunstancias.
Tanto en el ejercicio físico como en el rendimiento deportivo es importante saber qué es lo que debemos ingerir, cuándo y cómo.
¿Creéis que son los mismos requerimientos nutricionales los que necesita un velocista de 100 m. que un maratoniano?, ¿son los mismos requerimientos los que necesita un alterofílico que un luchador de kárate?. Evidentemente no…
Según la intensidad del ejercicio, la duración de la prueba deportiva, el clima, incluso la altitud hace que varíen nuestros requerimientos nutricionales.
Existen diferentes vías energéticas en nuestro organismo (aeróbico, anaeróbico con y sin producción de ácido láctico, fosfágenos).
Estas diferentes vías metabólicas actúan en función de la intensidad y la duración del ejercicio y cada una de ellas tienen sustratos diferentes (combustible a partir el cual obtenemos energía).
Por citar algunos de ellos; un levantador de peso que pretende ganar masa muscular obtiene su energía con el metabolismo de los fosfágenos (fosfocreatina) por lo tanto le interesa vigilar en su alimentación este nutriente. Un corredor o un deportista donde su disciplina deportiva sea de larga duración (maratonianos, ciclistas, etc.). Necesitan vigilar su aporte de grasas y de hidratos de carbono de manera diferente.
Por lo tanto cuando realizamos actividad física ya sea de manera recreativa para perder grasa, como si lo realizamos por cuestiones de rendimiento físico es importante conocer cuál es la nutrición que más se adapta a nosotros para conseguir mejores resultados de manera eficaz y segura.
La hidratación es un elemento clave para preservar las funciones metabólicas, según el clima, la intensidad y la duración de la prueba varía así como los minerales necesarios a ingerir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir