DIETA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA

Cuando hablamos de nutrición deportiva indirectamente asociamos dieta y alimentación para el rendimiento en el ejercicio físico.

La nutrición deportiva, como en las diferentes etapas y fases de la vida (salud, enfermedad, desarrollo, embarazo, etc.), se puede adaptar a nuestras circunstancias.

Tanto en el ejercicio físico como en el rendimiento deportivo es importante saber qué es lo que debemos ingerir, cuándo y cómo.

¿Creéis que son los mismos requerimientos nutricionales los que necesita un velocista de 100 m. que un maratoniano?, ¿son los mismos requerimientos los que necesita un alterofílico que un luchador de kárate?. Evidentemente no…

Según la intensidad del ejercicio, la duración de la prueba deportiva, el clima, incluso la altitud hace que varíen nuestros requerimientos nutricionales.

Existen diferentes vías energéticas en nuestro organismo (aeróbico, anaeróbico con y sin producción de ácido láctico, fosfágenos).

Estas diferentes vías metabólicas actúan en función de la intensidad y la duración del ejercicio y cada una de ellas tienen sustratos diferentes (combustible a partir el cual obtenemos energía).

Por citar algunos de ellos; un levantador de peso que pretende ganar masa muscular obtiene su energía con el metabolismo de los fosfágenos (fosfocreatina) por lo tanto le interesa vigilar en su alimentación este nutriente. Un corredor o un deportista donde su disciplina deportiva sea de larga duración (maratonianos, ciclistas, etc.). Necesitan vigilar su aporte de grasas y de hidratos de carbono de manera diferente.

Por lo tanto cuando realizamos actividad física ya sea de manera recreativa para perder grasa, como si lo realizamos por cuestiones de rendimiento físico es importante conocer cuál es la nutrición que más se adapta a nosotros para conseguir mejores resultados de manera eficaz y segura.

La hidratación es un elemento clave para preservar las funciones metabólicas, según el clima, la intensidad y la duración de la prueba varía así como los minerales necesarios a ingerir.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *