EL AZÚCAR ¿UNA SUSTANCIA ADICTIVA?
Dieta rica en azúcares, ¿Cómo influye en nuestro organismo?
Existen diferentes tipos de azúcares según su composición y la presencia de carbonos:
- monosacáridos
- disacáridos
- polisacáridos.
El más complejo en su composición es el hidrato de carbono cuya digestión es más lenta (es menos gluceimizante), muy importante para las personas diabéticas.
El organismo necesita de la glucosa para su actividad, el cerebro sólo consume glucosa y nuestros músculos usan la glucosa como fuente de energía de manera aeróbica y anaeróbica.
La Insulina, una hormona secretada por el páncreas, regula en nuestro organismo la presencia de azúcar en la sangre. La célula puede captar la glucosa y bajar los niveles de azúcar en sangre ya que cuando son elevados puede ser perjudicial para nuestra salud.
Es interesante que la glucosa y la insulina estén estables en el plasma y no tengan grandes fluctuaciones porque estos cambios afectan a nuestro organismo (incluso a niveles emocionales). Estas grandes fluctuaciones se ven mitigadas por otras hormonas como el cortisol.
Los azúcares y las grasas tienen centros de recompensa en el cerebro y nos producen bienestar y nuestro cerebro produce dopamina, por ello hablamos de poder adictivo.
Realmente el cuerpo humano no necesita azúcares añadidos, la glucosa la produce el organismo a través de los cereales, las frutas, las hortalizas, etc.
Tener un consumo moderado de azúcares, hará que no aumentemos la masa grasa en nuestro organismo, evitará grandes fluctuaciones en nuestro plasma sanguíneo y reducirá el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.
Se puede disfrutar de la alimentación y a la vez cuidar nuestra salud.
¡Cuidarse no debería ser una opción!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir