EXCESO DE ALCOHOL EN NUESTRO ORGANISMO

Exceso de alcohol “resaca”

El etanol que es una molécula que se encuentra en las bebidas alcohólicas es una molécula tan pequeña que se absorbe nada más entrar en nuestro cuerpo, la boca. Esa partícula tiene la capacidad de atravesar todas las barreras y partes de nuestro cuerpo y, por este motivo, afecta a nuestro sistema nervioso (atraviesa la barrera hematoencefálica), la placenta, etc.

Las bebidas alcohólicas de baja graduación, ingeridas con moderación, puede ser saludables. El vino tiene efectos antioxidantes, la cerveza contiene nutrientes de los hidratos de carbono, el lúpulo y demás sustancias.

Hasta aquí el aspecto positivo de las bebidas alcohólicas de baja graduación y consumidas con moderación.

Es importante destacar que es un depresor de nuestro sistema nervioso central y, por ello, nos sentimos deprimidos después de una ingesta de alcohol importante.

Debemos saber que el exceso de alcohol produce un descenso en la absorción de vitaminas y minerales; cuando sufrimos pequeñas amnesias tras la ingesta de alcohol es porque se ha agotado la vitamina B.

Es un potente diurético y puede provocar que nos deshidratamos, cuando se produce dolor de cabeza es por deshidratación.

El alcohol es un tóxico y es un agente carcinógeno al  igual que lo es el tabaco. Al contrario del tabaco, que no nos aporta nada, el alcohol nos aporta energía: 7 Kcal por gramo de alcohol pero este tipo de energía carente de nutrientes no le interesa para nada a nuestro organismo.

Es importante recalcar que genera adicción, por eso su consumo debe ser moderado y responsable.

Cuando hayamos ingerido alcohol en dosis elevadas, lo mejor es hidratarse bien con agua y el consumo de frutas y verduras nos restablecerán el equilibrio electrolítico y de micronutrientes que necesita nuestro organismo para recuperarse y conseguir una resaca más suave, un buen ejemplo pueden ser los caldos vegetales ricos en vitaminas y minerales que consiguen que nos encontremos mejor.

Recordar que el alcohol se debe consumir siempre con moderación y cuanto menor sea su graduación menos daño producirá en nuestro organismo.

¡Consumo responsable por favor!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *