NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

Hoy quiero hablaros del embarazo que es el periodo entre la fecundación y el parto, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero y suele durar aproximadamente 288 días.

El área nutricional es muy extensa a la par que interesante durante el embarazo, están los cambios producidos en el cuerpo de la mamá, el desarrollo del feto y que sustancias son importantes tanto para la mamá como para el bebé, también existen sustancias nocivas para ambos.

Quiero empezar hablando de los cambios fisiológicos del embarazo y es que en este proceso el volumen sanguíneo se expande aproximadamente un 50% hacia el final del embarazo, esto supone que los valores de glóbulos rojos y hemoglobina (donde se trasporta el oxígeno a las células) cambian cada trimestre. Esto hace que la función cardiovascular, renal, función digestiva, etc. Se vean modificadas y adaptadas.

Al final, el embarazo es un proceso casi milagroso donde a partir de un óvulo fecundado se desarrolla el bebé, el cuerpo de la mamá para llevar a cabo todo este complicado proceso necesita de nutrientes que son los ladrillos de esta construcción.

El equilibrio energético es muy importante pues en cada trimestre del embarazo van cambiando, lo mismo sucede con los macronutrientes y los micronutrientes que según la etapa del embarazo cobran mayor o menor relevancia.

Es muy importante en las primeras fases incluso antes de la concepción, tener unos niveles de ácido fólico normales pues están relacionados con la formación del tubo neural.

La ingesta de proteínas es muy importante, pues de ella depende la formación de los nuevos tejidos musculares que necesita el bebé.

Micronutrientes como lo son la vitamina D, el calcio, la vitamina K, etc. Son fundamentales en el normal desarrollo del embarazo.

Las grasas poliinsaturadas juegan un papel esencial, de ellas se encuentran incluidas el omega 3 (DHA y EPA) estos ácidos grasos son FUNDAMENTALES en el desarrollo neurológico del bebé.

Por todas estas razones es importante llevar una alimentación apropiada al estado de la madre, es decir si la madre tiene normo peso, sobrepeso, si es sedentaria, si consume tóxicos como lo es el tabaco o el alcohol, etc.

Al final el desarrollo del embarazo se lleva a cabo, pero no cabe ninguna duda que aspectos como la alimentación, el estrés de la madre y los tóxicos, pueden marcar desde muy temprano el futuro del bebé en cuestiones de salud.

Para terminar quiero hacer algún comentario con respecto a la lactancia materna y es que siempre que sea posible dar el pecho al recién nacido es muy interesante e importante tanto para él bebé como para la recuperación de la madre por cuestiones hormonales.

La leche materna además de aportar al bebé la energía en forma de leche (grasas, proteínas, minerales, lactosa, vitaminas, oligoelementos, etc.). Le trasmite al niño inmunidad activa y pasiva pues la leche materna lleva factores inmunológicos que son trasmitidos de la mamá al bebé a través de la lactancia.

Es muy importante que en este periodo la madre siga cuidando su alimentación y su estilo de vida (reducido en tóxicos) pues sigue en contacto bioquímico con el pequeño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *