VITAMINA B12 COBALAMINA
Hoy quiero hablaros de la vitamina B12 que, como ya sabéis, al ser del grupo B es hidrosoluble (se disuelve con el agua) y se llama cobalamina por su contenido de cobalto.
Es necesaria para el normal funcionamiento del cerebro. Ayuda en la formación de la mielina, que protege las neuronas, y es importante en la formación sanguínea, sistema nervioso y función proteica. Participa en el metabolismo de las células del cuerpo humano como la creación y regulación del ADN.
En pacientes con deterioro neurológico es importante vigilar los niveles de Cobalamina. Niveles bajos en sangre de B12 no son específicos de diagnóstico de déficit, no siempre tenerla baja en sangre significa tenerla disminuida en el tejido.
Esta vitamina es sintetizada por bacterias, algunos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana.
Es una vitamina muy compleja en su composición química. La industria la produce a través de fermentación bacteriana.
Tiene una importante relación en la anemia perniciosa de origen autoinmune que destruye las células parietales en nuestro estómago, encargadas de la secreción del factor intrínseco (sustancia necesaria para la absorción de vitamina B12).
La vitamina B12 es importante para nuestro organismo.
Se consigue un equilibrio de vitaminas y minerales, en circunstancias normales, llevando una dieta variada y equilibrada. Como siempre os recomiendo, huir de la comida rápida (basura) precocinada y los productos refinados que al final alteran el equilibrio (homeostasis) de nuestro organismo.
Os dejo algunos de los alimentos que llevan la B12 de forma natural, como os he explicado gran parte de la síntesis de esta vitamina la producimos nosotros con la ayuda de las bacterias y el factor intrínseco del estómago y el ácido clorhídrico, (esta es una de las causas por la que no se deben tomar antiácidos estomacales por largos periodos de tiempo, pues alteran la producción normal de todas estas sustancias).
Y como dice el refrán “es peor el remedio que la enfermedad”.
Los productos que más cantidad tienen de esta vitamina son:
- el hígado de vaca
- las almejas,
- el pescado,
- la carne,
- los huevos
- los productos lácteos también contienen cantidad de B12
- ciertos cereales de desayuno y levaduras les agregan B12.
¡Apúntante al Plan!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir