VITAMINA B2 RIBOFLAVINA
La vitamina B2 se conoce como la Riboflavina es una vitamina hidrosoluble, quiere decir que no se almacena en nuestro cuerpo en las grasas y, por tanto, el exceso se expulsa en la orina, es totalmente segura.
Está implicada en diferentes metabolismos como lo son los hidratos de carbono, en el metabolismo de las proteínas y en sistemas respiratorios mitocondriales.
Al estar implicada en el funcionamiento de las mitocondrias celulares tiene una relación con todo el cuerpo de manera positiva si sus niveles son adecuados y perjudiciales si hay desequilibrio.
Esta vitamina amiga ayuda a proteger nuestro organismo tanto del desgaste del oxígeno como de los radicales libres. También nos ayuda a mejorar la capacidad de trasferir el oxígeno en nuestras células. Además tiene un papel importante en la obtención de la energía a través de los hidratos de carbono.
Se utiliza en personas que sufren migrañas pues ayuda a su prevención. Pacientes que sufren trombosis deben vigilar la ingesta de esta vitamina en su dieta pues la trombosis va acompañada de déficit de B2.
Al final el organismo, que es una sustancia en equilibrio dinámico, necesita de estas sustancias para funcionar con normalidad:
- vitaminas,
- minerales,
- grasas,
- proteínas,
- hidratos de carbono
- agua
Todos estos elementos tienen una función específica y cuando sus niveles son los adecuados se manifiesta en nuestro estado de salud.
Recordar que cualquier sustancia es potencialmente tóxica en exceso, incluso el agua o por el contrario su déficit nos produce una alteración y un desequilibrio en nuestra salud, de ahí la importancia de tener una dieta equilibrada y variada, la nutrición tiene una relación directa con nuestra salud y con el progreso de la enfermedad.
Algunos de los alimentos que contienen vitamina B2 son: Hígado, quesos, almendras, sardinas, champiñones y setas, huevos, yogur, lentejas, etc.
Como veis está en diferentes y muy diversos alimentos.
Cuidar de nuestra alimentación es cuidar de nuestra salud y encontrarnos mejor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir