MINDFUL EATING

Mindful Eating es una expresión inglesa que hace referencia a “comida consciente” o “comer de manera consciente” (la dieta que no parece dieta).

El ser humano realiza ingestas de comida por cuestiones de supervivencia, ingerimos alimentos por cuestiones energéticas y para aportar a nuestro organismo sustancias y nutrientes que son necesarias en nuestros procesos metabólicos y para nuestro mantenimiento. Lo hacemos desde el momento en que nacemos y seguimos haciéndolo hasta el último día de nuestra vida.

Cuando nos sentamos en la mesa para comer, muchas veces lo hacemos de manera automática, ingerimos los alimentos como un acto cotidiano necesario. El concepto de Mindful Eating, comer de manera consciente, nos invita a que utilicemos nuestros sentidos a la hora de comer, es decir, que prestemos atención a los aromas de la comida, las texturas, la temperatura… Este término inglés busca que seamos más conscientes del acto de ingerir los alimentos. Esto nos ayuda a disfrutar más de los alimentos y a que comamos menos.

Comer de manera consciente, prestando atención a los sentidos mientras comemos consigue que nos relajemos y disfrutemos de ello, pero no sólo queda ahí su beneficio. El mecanismo de la saciedad sucede en el cerebro a través de ciertas hormonas, está involucrado el nervio vago que pasa por el estómago y demás mecanismos, estos mecanismos tardan un tiempo en parecer, es decir, si comemos de manera tranquila aparecerá antes la sensación de saciedad e ingeriremos menos alimentos que si comemos deprisa.

La digestión como ya sabéis empieza en la boca, en los procesos de masticación, de salivación donde ya se mezcla el bolo alimenticio de enzimas y empiezan a digerirse, por este motivo es interesante comer despacio.

Por lo tanto aplicar el concepto inglés de comer consciente es un concepto interesante que consigue que disfrutemos más, nos sienten mejor los alimentos y que prestemos atención a un acto tan importante como lo es nuestra manera de alimentarnos.

¿Habéis probado alguna vez a comer sin ver televisión, en silencio, prestando atención a los sentidos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *