ABORDAJE NUTRICIONAL EN LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

La enfermedad reumática es un trastorno que afecta a las articulaciones y tiene más de 100 manifestaciones distintas de la inflamación y la pérdida de función del tejido conjuntivo y articulaciones, tendones, ligamentos, huesos, músculos e incluso órganos internos.

Algunas de ellas tienen un componente directo autoinmune (el propio sistema inmunológico del paciente por error ataca a los tejidos sanos del organismo).

Es importante afrontar estas enfermedades desde un punto de vista clínico con abordaje farmacológico, tratamientos físicos como la fisioterapia y desde la nutrición.

En estos pacientes, seguir un plan nutricional adecuado en proteínas, energía, rico en vitaminas, minerales y ácigos grasos poliinsaturados (omega 3 / 6 / 9), puede promover un efecto beneficioso contra el daño tisular y la supresión de la actividad inflamatoria.

Por citar un ejemplo en tratamientos de artrosis es importante vigilar  el control del peso del paciente para evitar sobrecarga en la articulación, una dieta adecuada en calcio, ácido fólico, vitamina B6, D y K, el magnesio y seguir unas pautas antiinflamatorias.

En los pacientes que sufren artritis reumatoide, que tiene un componente directo autoinmune, es interesante tener en cuenta el equilibrio en la flora bacteriana de nuestro intestino y que las bacterias cohabiten en simbiosis en nuestro organismo ya que tiene un efecto directo en nuestro sistema inmunológico porque gran parte del sistema inmune reside en nuestro intestino. Tal es la importancia de la salud de nuestro tubo digestivo que se le conoce como “segundo cerebro”, entre el intestino y nuestro cerebro pasa información constantemente y se conoce como sistema nervioso entérico.

Al final el organismo tiene una comunicación y relación global y lo que afecta en una articulación puede tener relación con un desequilibrio intestinal o un problema de permeabilidad en el intestino.

Los desequilibrios que aparecen en nuestras articulaciones no son siempre irreversibles, podemos abordarlos desde distintos puntos.