ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es un problema de salud relacionado con la proteína Gluten que se encuentra en los cereales y nuestro tubo digestivo. Esta enfermedad se puede manifestar desde la infancia o a lo largo de la vida.

Los síntomas más habituales son diarrea, hinchazón abdominal, cansancio, escasa ganancia de peso, etc. Estos problemas nutricionales pueden desencadenar anemia, alteración en el esmalte dental, alteraciones óseas, retraso en el crecimiento, artritis, etc.

Lo que sucede en nuestro organismo en los casos de celiaquía es que nuestro cuerpo es incapaz de digerir la proteína gluten y provoca múltiples alteraciones y problemas de salud. Se produce una respuesta inflamatoria que provoca un aplanamiento de las vellosidades intestinales y un alargamiento de las células criptas, junto con una respuesta inmunitaria.

El tratamiento consiste en retirar el gluten de la dieta (así eliminamos los péptidos de gluten que contienen los cereales). Trigo, centeno y la cebada son las principales fuentes de la fracción de prolaminas.

Por lo tanto a través de una prueba diagnóstica podremos saber si realmente somos o no intolerantes al gluten.

En consulta observamos a pacientes que tienen gases, malas digestiones o malestar relacionado con el intestino y ellos mismos retiran de su dieta el gluten, la lactosa y otros nutrientes pensando que van a mejorar y realmente no lo consiguen. Muchas alteraciones del tubo digestivo también tienen componente emocional como estrés, ansiedad, etc.

La intolerancia al gluten es un serio problema ya que si la persona que la padece no lo retira de su dieta desarrollará diversas enfermedades y alteraciones.

Cuando se retira el gluten de la dieta (los cereales) se debe prestar especial cuidado con la exposición por contaminación cruzada.

Es muy importante tener una prueba médica diagnostica donde se determine si somos realmente intolerantes al gluten.

Debemos tener especial cuidado en estas fechas si somos intolerantes al gluten.