NUTRIENTES MODULADORES DE LA INFLAMACIÓN

En los procesos de inflamación están involucradas las prostaglandinas que son un conjunto de sustancias producidas por los ácidos grasos.

Se generan a partir de grasas esenciales que ingerimos en la dieta y por mediación enzimática. Actúan como hormonas autocrinas y paracrinas que se destruyen en los pulmones.

Algunas de sus funciones son:

• intervenienen en la respuesta inflamatoria mediante la vasodilatación,
  • tienen una función antiagregante plaquetario,
  • disminuyen la secreción del ácido gástrico,
  • generan contracciones en la musculatura lisa esencial en el parto y en la menstruación para favorecer el desprendimiento del endometrio (muy importante en menstruaciones con dolor),
  • intervienen en la regulación de la temperatura corporal,
  • controlan el descenso de la presión arterial a través de  influencia renal, entre otras funciones.

Los ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, 6 y 9) son esenciales en estos procesos de regulación y, como siempre, en el organismo deben estar equilibrados en sus cantidades. Pues, a través de ellos, se ejercen funciones antiinflamatorias que son clave en la fisiopatología de las enfermedades crónicas y la inflamación del sistema que contribuye en su progresión.

En este post voy a saltarme los procesos bioquímicos y las funciones metabólicas que realizan los diferentes nutrientes y nos centramos en el tema práctico.

Ingerir pescado varias veces en la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiopatías.

El organismo, a través de estos ácidos grasos esenciales en la dieta, los convierte en eicosanoides para posteriormente producir las prostaglandinas.

Otros nutrientes además de los ácidos grasos poliinsaturados que intervienen y son moduladores de la inflación son:

• la vitamina D (tiene efectos hormonales, modulación inmunitaria, antiinflamatoria y antitumoral),
  • el Magnesio (tiene implicación en más de 300 sistemas enzimáticos),
  • Cinc tiene relación implicada en los procesos inflamatorios,
  • y varias vitaminas del grupo B actúan como mediadoras en estas funciones (estas funciones se conocen como metilación).

Por lo tanto, como podréis observar, la nutrición apropiada y específica de cada persona tiene una influencia directa en su salud o el estado de su enfermedad, debemos tener en cuenta que el organismo lleva a cabo cientos de reacciones bioquímicas en el organismo para mantener la salud y el equilibrio y que todas estas reacciones están condicionadas por la alimentación.

Por otra parte el estilo de vida como la realización de actividad física, el ritmo circadiano (sueño), el estrés y la carga de toxinas son algunos de los agentes que también pueden influir en los procesos de inflamación.

La alimentación y la vida sana son pilares fundamentales en nuestra salud, de esto no cabe ninguna duda.