ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Hoy quiero hablaros de la alimentación en la adolescencia y abordar el problema del desorden nutricional y sus consecuencias, que en estos días de confinamiento es necesario vigilar.

Se estima que un 10-20% de los adolescentes desarrollan comportamientos alimenticios desordenados atracones, purgas, ejercicio para compensar, diuréticos, comida compulsiva, etc. (según Neumark-Sztainer et al., 2012).

Alimentarse de manera regular, saludable, fomentar e implantar hábitos sanos en alimentación puede ahorrar sufrimiento a nuestros menores y sus padres, además de prevenir problemas reales de salud. Estos días que nos encontramos en casa podemos elaborar comidas más saludables y que, además, gusten a nuestros adolescentes.

Existe y prevalece una tasa altísima en obesidad en nuestro país, tanto es así que ya hemos alcanzado los mismos niveles de sobrepeso y obesidad que en EEUU.

Los adolescentes que presentan sobrepeso y obesidad tienen aumentado el riesgo de sufrir hiperlipidemias, hipertensión, resistencia a la insulina y diabetes tipo II según (Kelly et al., 2013).

Establecer unos hábitos de vida saludables es esencial en esta etapa del adolescente, nosotros, como padres, con nuestros hábitos estamos dando ejemplo, estos hábitos les van a acompañar el resto de su vida adulta.

Fomentar el ocio mediante el ejercicio y la actividad física, reducir el tiempo de pantallas, alimentarlos con comida natural y no procesada, evitar la bollería, las harinas y los azúcares refinados que son tóxicos para el organismo, al final es una cuestión de costumbres, tan feliz es el niño que se come un bocadillo natural con una fruta como el niño que se come un paquete de bollos o alimentos procesados.

Por lo tanto establecer unas normas de higiene de alimentos es la base para restablecer los patrones de obesidad y prevenir las consecuencias asociadas, junto con el incremento de actividad física, los niños y los adolescentes según la OMS deben realizar todos los días 60 minutos de actividad de moderada a vigorosa, tanto para su salud física como psicológica.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *