AYUDAS ERGOGÉNICAS O DEPORTIVAS

En el ejercicio físico, en el rendimiento deportivo llamamos “ayudas ergogénicas” a cualquier técnica de entrenamiento, dispositivos mecánicos, prácticas nutricionales o método farmacológico que permite mejorar la capacidad de rendimiento y tener mejor adaptación a la actividad física.

En esta ocasión os quiero hablar de las ayudas deportivas relacionadas con la nutrición. El uso de estas ayudas ergogénicas se ha generalizado en muchas disciplinas deportivas. Es cierto que existen muchos mitos y bulos relacionados con la suplementación y la mejora deportiva, por citar alguno, se escucha mucho en la calle que cuanta más proteína consumimos tenemos más cantidad de músculo, que la cafeína deshidrata, etc. Este tipo de información es errónea. Es importante consultar a un especialista y no dejarse engañar por el marketing de muchos productos.

Voy a citar algunos de ellos que tienen evidencia científica:

La arginina: es (óxido nítrico) es vasodilatador y facilita la síntesis de proteínas en el cuerpo, es precursor de la creatina (interviene en el metabolismo anaeróbico) para ejercicios de alta intensidad como levantar pesas.

Aminoácidos de cadena ramificada: Disminuyen la fatiga mental y reducen la degradación de las proteínas musculares a causa del ejercicio físico. Pensad que el ejercicio físico es un estresante para nuestro cuerpo con resultados beneficiosos.

Carnitina: ayuda a la quema de grasas en el músculo esquelético.

Colina: Favorece la lipólisis (consumo de grasas) y, por lo tanto, facilita la pérdida de peso, aumenta el tiempo hasta que se produce la fatiga y mejora el rendimiento de trabajo.

Glicerol: En ambientes calurosos disminuye el estrés por el calor durante la realización del ejercicio, facilita la absorción de agua, disminuye la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, al final mejora el rendimiento de resistencia en ambientes calurosos.

Glutamina: es un aminoácido que mejora la recuperación muscular.

Bicarbonato sódico: amortigua la producción de ácido láctico y retrasa la fatiga, el ácido láctico es un desecho del metabolismo de la glucosa cuando se consume sin oxígeno en la célula. Para ejercicios de media y alta intensidad, por ejemplo una carrera de 400 metros en una pista de atletismo, de manera exacta y precisa se cuantifica con un analizador de gases en las pruebas de resistencia, según nuestra frecuencia cardiaca. El volumen de oxígeno que consumimos, para que tengáis una orientación, se produce cuando la ventilación empieza a volverse irregular y respirar se vuelve más agitado.

Creatina: Mejora la fuerza, la potencia y el rendimiento, se utiliza en ejercicios de alta intensidad con una duración máxima de 30 segundos, después ya pierde su utilidad por cambio de vía metabólica.

Estas son algunas de las ayudas ergogénicas que se emplean para mejorar nuestro rendimiento deportivo pero existen algunas más.

Es importante la supervisión de un nutricionista o un experto pues las cantidades varían de unas personas a otras. Algunas de ellas pueden tener efectos secundarios y es importante conocerlos e identificarlos.

En líneas generales y, si se pauta con criterio, es sano y beneficioso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *