CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y NUTRICIÓN

Con la llegada de la industrialización y la evolución social que hemos tenido en las últimas décadas la contaminación ambiental ha crecido exponencialmente, según la OMS (organización mundial de la salud) es la causa de numerosos problemas cardíacos y respiratorios, con consecuencias de mortalidad.

La exposición a partículas contaminantes como el óxido nitroso (NO2), ozono (O3) y las partículas en suspensión, hacen comprometer la salud de los seres humanos.

Con la nutrición (una dieta sana y equilibrada) podemos paliar los efectos negativos y adversos que sufrimos de la contaminación.

Los estudios demuestran que la dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales de grano integral, el aceite de oliva y el pescado son alimentos antioxidantes y antiinflamatorios y todos ellos los encontramos en nuestra dieta mediterránea.

Según el hospital clínico de Barcelona por obra de Ramón Estruch, se llega a reducir en un 30% las complicaciones cardiovasculares. La clave está en la acción antioxidante y antiinflamatoria de algunos alimentos de nuestra dieta mediterránea. Previenen y reducen los daños que la polución causa en nuestro organismo.

Los alimentos antioxidantes ayudan a mantener controlados los radicales libres que produce la oxidación y los alimentos antiinflamatorios modulan la respuesta inmunológica, favoreciendo la homeostasis (equilibrio metabólico).

  • Alimentos ricos en polifenoles como el Té, Cacao, Legumbres, Tomates, Cebollas, Pimientos, etc. protegen nuestras células del proceso de oxidación.
  • Vitaminas antioxidantes por excelencia son la vitamina C y la vitamina E,
  • Alimentos antiinflamatorios son los que contienen grasa de pescado (omega 3) y
  • Grasas poliinsaturadas encontradas en los frutos secos y las semillas.

Por lo tanto una dieta mediterránea equilibrada y variada nos asegura tener buenas sustancias en el organismo para combatir la contaminación ambiental.

Recordar que el concepto de dieta mediterránea lleva implícito la realización de ejercicio físico de manera regular. Según la OMS los adultos deben realizar 150 minutos de actividad de moderada a la semana y los niños 60 minutos de actividad vigorosa al día.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *