DIABETES MELLITUS TIPO II

Diabetes Mellitus tipo II

En esta entrada del blog os quiero hablar de esta enfermedad que cada vez afecta a más personas y sin embargo, en gran parte de los casos, se puede prevenir.

Existen dos tipos de Diabetes tipo I y tipo II (también existe la diabetes gestacional y otros estadios), la diabetes tipo II que es la diabetes que sufren la mayoría las personas, tiene una relación “directa” con el exceso de grasa corporal.

La insulina es una hormona que secreta el páncreas (función endocrina) para retirar la glucosa de la sangre, la grasa hace “resistencia” a la insulina y el páncreas necesita trabajar más para cubrir las necesidades, lo que acaba sucediendo en la diabetes es que las células beta en el páncreas se agotan y se mueren.

Es tan exponencial el crecimiento de la diabetes tipo II que se está utilizando el término “diabesidad” para reunir diabetes con obesidad.

Esta enfermedad es prevenible, en la mayoría de los casos, pues tiene una relación directa con nuestro estilo de vida (sedentarismo, dieta, ejercicio, etc.).

Saber qué alimentos debemos tomar cuando sufrimos una diabetes es “esencial” pues de ello depende que tengamos una diabetes controlada o, por el contrario, ésta nos derive hacia otras enfermedades vasculares y nerviosas. Debemos recordar que el azúcar elevado en la sangre afecta a los vasos sanguíneos y a los nervios, por este motivo los afectados de diabetes deben hacerse pruebas oculares una vez al año para ver el fondo del ojo o pruebas renales para ver que todo está controlado (entre otro tipo de controles).

En nuestra alimentación existen los hidratos de carbono que son necesarios para aportarnos la energía y la glucosa necesaria para el normal funcionamiento del cuerpo, pero la absorción y la carga gluceimizante que poseen es diferente y es ahí donde un diabético tiene que prestar atención, pues de ello depende su bienestar y la progresión de su enfermedad.

Por lo tanto tener unos buenos niveles de porcentaje de grasa corporal es “fundamental” tanto en la prevención como en la enfermedad, realizar ejercicio físico, alimentarnos de manera natural y equilibrada (descartando bebidas azucaradas, grasas saturadas, los productos envasados y refinados) nos ayudará a prevenir esta enfermedad o a mejorar nuestra salud cuando padecemos la enfermedad.

La diabetes tipo II es una enfermedad “manejable”