DIETAS DE PROTEÍNAS

Las proteínas son sustancias necesarias que debemos ingerir a diario, son la fuente para reciclar nuestros músculos, entre otras funciones.
Existen proteínas vegetales y animales, en ambos casos las hay de mejor o peor calidad para el organismo.
La cantidad de proteínas que “debemos” ingerir a diario varía en función de nuestra edad, el estilo de vida (si se es más o menos deportista) y del estado de salud de cada individuo.
Cuando pasamos la barrera de los cuarenta años nuestros niveles de ingesta proteica deben incrementarse ligeramente por cuestiones metabólicas.
Depende de la disciplina deportiva que practiquemos y las horas de entrenamiento, tendremos unos requerimientos u otros, nuestro estado de salud también debe tenerse en cuenta a la hora de cuantificar los gramos de proteína que se debe ingerir a diario.
Lo que es evidente científicamente es que el exceso de proteína produce una acidosis metabólica que debe ser compensada por diferentes órganos del cuerpo como lo son los huesos, riñones e hígado.
Cuando consumimos dietas proteinadas corremos el riesgo de sufrir descalcificación de nuestros huesos (el hueso se descalcifica para compensar el desequilibrio producido), sufrir elevación del ácido úrico y la aparición de la “gota” ( placas de Urato que se depositan en nuestras articulaciones por el incremento de la urea de las proteínas).
Los niveles de ingesta proteica varían de unas personas a otras.
Es importante obtener la mayor fuente de energía a través de los hidratos de carbono, las grasas y por último las  proteínas; la correcta elección de las cantidades que debemos ingerir a diario se debe realizar en ese orden.
Hay que tener en cuenta que el organismo no tiene “depósitos” de proteína como si existen para las grasas y los hidratos de carbono, por tanto, un exceso de las mismas no es beneficioso para nuestra salud; ni nos aporta “reservas”, ya que el organismo no es capaz de almacenarlas.
El organismo usa los aminoácidos de las proteínas para reparar y renovar nuestros músculos, las usa como transportadoras en el organismo, pero el exceso se debe eliminar  a través mecanismos compensatorios que tiene el cuerpo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *