Hipertrofia muscular y recuperación tras ejercicio

En esta entrada de hoy quiero hablaros del cuidado muscular y sus requerimientos para favorecer la ganancia de masa muscular y qué es necesario para su recuperación tras el entrenamiento.

Las personas que desean incrementar su masa muscular (hipertrofia), lo primero que necesitan es tener una adaptación al ejercicio físico tanto muscular como articular, una vez que estamos familiarizados con la práctica del ejercicio físico se necesitan unos ejercicios específicos de resistencia muscular o entrenamiento de fuerza, esta práctica física es esencial para demandar al músculo su crecimiento.

La musculatura esquelética, para aumentar su masa, necesita de aminoácidos (sustancias base de las proteínas), existen 20 aminoácidos que forman todas las proteínas de nuestro cuerpo.

El organismo, es capaz de sintetizar 11 aminoácidos denominados no esenciales y los otro 9 aminoácidos son esenciales es decir que los necesita aportar mediante la dieta.

Todos estos aminoácidos tienen diferentes funciones en el organismo, los más relacionados con la musculatura esquelética son los de cadena ramificada conocidos como BCAAS (leucina, isoleucina y valina), estos tres aminoácidos ponen en marcha la proteína mTOR que da una señal directa al músculo para anabolizar, es decir empezar a incrementar la masa muscular.

Además de dar al músculo los aminoácidos necesarios para su crecimiento, también existe la función reparadora tras el ejercicio, el daño muscular se cuantifica en sangre midiendo CK (creatinquinasa) que es una enzima liberada por el tejido muscular, este daño muscular se produce por hipoxia en el tejido.

Por lo tanto, para prevenir el daño muscular y favorecer la ganancia de masa muscular es importante consumir aminoácidos de cadena ramificada que se encuentran en las carnes, lácteos y huevos o tomarse un suplemento nutricional de suero lácteo.

Es importante cuantificar cuánta proteína ingerimos, recordar que el organismo no tiene depósitos de proteína y el exceso en caso de que exista ha de ser eliminado del organismo y los riñones sufren y los huesos se descalcifican.

Cuantificar la actividad física, el peso y la edad es determinante en estas mediciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *