MINDFUL EATING
Mindful Eating es una expresión inglesa que hace referencia a “comida consciente” o “comer de manera consciente” (la dieta que no parece dieta).
El ser humano realiza ingestas de comida por cuestiones de supervivencia, ingerimos alimentos por cuestiones energéticas y para aportar a nuestro organismo sustancias y nutrientes que son necesarias en nuestros procesos metabólicos y para nuestro mantenimiento. Lo hacemos desde el momento en que nacemos y seguimos haciéndolo hasta el último día de nuestra vida.
Cuando nos sentamos en la mesa para comer, muchas veces lo hacemos de manera automática, ingerimos los alimentos como un acto cotidiano necesario. El concepto de Mindful Eating, comer de manera consciente, nos invita a que utilicemos nuestros sentidos a la hora de comer, es decir, que prestemos atención a los aromas de la comida, las texturas, la temperatura… Este término inglés busca que seamos más conscientes del acto de ingerir los alimentos. Esto nos ayuda a disfrutar más de los alimentos y a que comamos menos.
Comer de manera consciente, prestando atención a los sentidos mientras comemos consigue que nos relajemos y disfrutemos de ello, pero no sólo queda ahí su beneficio. El mecanismo de la saciedad sucede en el cerebro a través de ciertas hormonas, está involucrado el nervio vago que pasa por el estómago y demás mecanismos, estos mecanismos tardan un tiempo en parecer, es decir, si comemos de manera tranquila aparecerá antes la sensación de saciedad e ingeriremos menos alimentos que si comemos deprisa.
La digestión como ya sabéis empieza en la boca, en los procesos de masticación, de salivación donde ya se mezcla el bolo alimenticio de enzimas y empiezan a digerirse, por este motivo es interesante comer despacio.
Por lo tanto aplicar el concepto inglés de comer consciente es un concepto interesante que consigue que disfrutemos más, nos sienten mejor los alimentos y que prestemos atención a un acto tan importante como lo es nuestra manera de alimentarnos.
¿Habéis probado alguna vez a comer sin ver televisión, en silencio, prestando atención a los sentidos?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir