VITAMINA B1

Esta vitamina se la conoce como la Tiamina y la absorbemos en el duodeno (una parte de nuestro intestino delgado) y debe estar presente en nuestra dieta.

Esta vitamina tiene acción sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y los aminoácidos (proteínas).

Además de intervenir en el metabolismo de estas vías energéticas es importante para los pacientes que sufren de diabetes, pues les protege de las lesiones que sufren sus vasos sanguíneos por tener los niveles de azúcar altos (la tiamina es un cofactor para la actividad de la transkelotasa y aumenta la capacidad de esta enzima). Los diabéticos eliminan mucha tiamina por la orina y, por ello, es interesante suplementarla.

También es importante para nuestros tejidos nerviosos, regula la energía en este tejido y es necesaria para la síntesis de acetilcolina que es un neurotransmisor relacionado con la memoria, mejora la actividad mental, la concentración, etc.

También interviene en la producción de ácido clorhídrico que es necesario para la digestión.

En mujeres embarazadas, lactancia, diabéticos, ingestas de tóxicos habituales como el tabaco alcohol, exceso de ejercicio y personas de avanzada edad es importante vigilar la ingesta de este nutriente.

La vitamina B1 es sensible al calor a la hora de cocinarla y debemos tener cuidado con la cocción porque es una vitamina hidrosoluble

Cuando hervimos los alimentos es importante introducirlos en el agua cuando ya está hirviendo para que se pierdan menos nutrientes en el agua de la cocción.

Para la curiosidad del lector os contaré que la B1 es necesaria en el metabolismo del alcohol; cuando tenemos una ingesta elevada de alcohol se agota esta vitamina y nos puede producir trastorno de memoria.

Alimentos que contienen vitamina B1 son: Cereales, leguminosas, pastas, carne e hígado, pescado, productos lácteos, soja, etc.

¡No te olvides de la B1!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *