NUTRICIÓN Y EJERCICIOS AERÓBICOS

En la entrada de hoy quiero hablaros de nutrición deportiva y de algunas de las características que conllevan ejercicios como la carrera o la bicicleta considerados ejercicios aeróbicos.

Tenemos tres tipos diferentes de metabolismos energéticos: el de los hidratos de carbono, el de las grasas y la fosfocreatina.

Los hidratos de carbono se consumen en nuestro cuerpo con oxígeno y sin oxígeno, dependiendo de la velocidad del consumo,  es decir según la  intensidad del ejercicio se genera ácido láctico o no.

Las grasas siempre se consumen de manera aeróbica es decir con la presencia de oxígeno.

Y por último tenemos el metabolismo de la fosfocreatina que se consume de manera anaeróbica y lo utilizamos en ejercicios de alta intensidad, como por ejemplo la halterofilia.

En los ejercicios aeróbicos como la carrera, la bicicleta, el remo, etc… la fuente principal de energía son los hidratos de carbono y las grasas.

La glucosa muscular (que es el producto obtenido de los hidratos de carbono, principalmente de las frutas y cereales) tarda hasta 24 horas en llenar los depósitos de glucógeno en el músculo, por lo tanto la energía que tenemos en el momento del ejercicio no es del desayuno de esa mañana sino de los hidratos que comimos el día anterior.

Una curiosidad es que estos hidratos de carbono deben ir acompañados de la vitamina B1 que es la Tiamina para su correcta metabolización.

En lo referente a las grasas como fuente de energía, el organismo almacena triglicéridos en el músculo para que sirvan de combustible, estos triglicéridos se consumen en la mitocondria celular con presencia de oxígeno.

Por lo tanto en cuestiones de nutrición deportiva es importante vigilar nuestra alimentación de manera específica según la disciplina practicada. Al igual que un deporte de contacto, como pueda ser el karate, judo, boxeo u otro deporte, donde los reflejos y la reacción sean determinantes es importante vigilar nuestro aporte de cafeína y en deportes aeróbicos, como la carrera o la bicicleta, vigilar los hidratos de carbono y las grasas marcarán nuestro rendimiento.

Debemos saber, también, que tras el esfuerzo es más interesante consumir azúcar de fácil absorción (índice glucémico alto) como pueda ser una fruta y cuando falten horas hasta el ejercicio interesa consumirlos de índice glucémico bajo como los cereales integrales.

No lo olvides, si practicas algún deporte cuida tu alimentación.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *