¿QUÉ SABEMOS DE LA VITAMINA A?
La vitamina A conocida como retinol tiene varias formas químicas. Es importante destacar que es una vitamina liposoluble, esto significa que se almacena en la grasa de nuestro organismo, y no se expulsa por la orina y las heces como les ocurre a las del grupo B y la C.
Su posible toxicidad es baja a través de la alimentación. Es importante que esté presente en nuestra dieta por muy diversas razones:
Es una vitamina importante para la visión (especial atención en los niños, la mala visión puede afectar de forma emotiva y neurológica, incluso a su desarrollo físico).
La vitamina A y los carotenoides (son pigmentos orgánicos que hacen de precursor de la vitamina A y son muy numerosos, el más conocido es el B-caroteno).
Tiene propiedades antitumorales, modula la respuesta inmune, es importante para las células epiteliales que se encuentran dentro y fuera (piel, labios, pulmones, córnea, etc.), también estimula los linfocitos y potencia el sistema inmune.
En personas fumadoras es interesante vigilar en su alimentación esta vitamina, pues reduce el riesgo de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer. También tiene una acción antiviral.
Participa junto al tiroides en la formación de la hormona tiroidea, en casos de hipotiroidismo y de sobrepeso tenerlo en cuanta es importante, pues la vitamina A interviene en la regulación de la grasa tanto en el normo peso como en el sobrepeso.
Algunos síntomas cuando sufrimos déficit de vitamina A es piel seca y picor, mala visión nocturna, se asocia con cálculos de la vesícula biliar, trastorno en el ritmo del sueño, favorece la infección, etc.
Por lo tanto ingerir alimentos que contengan carotenoides (pigmentos de color en frutas y verduras) es una manera acertada de protegernos frente a las infecciones, cuidar de nuestra vista, nuestros pulmones y tener una vida más saludable.
Alimentos que contienen vitamina A: zanahoria, brócoli, espinacas, melón, albaricoque, mango, y en animales, ternera, pollo, pavo y el pescado.
¡No olvides incluir la vitamina A en tu dieta!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir