VITAMNIA E
La vitamina E es liposoluble es decir se disuelve con la grasa. Es un grupo de ocho compuestos (cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles), cada uno de estos compuestos tiene una actividad distinta en nuestro organismo.
Esta vitamina, en nuestra dieta, tiene un papel importante como antioxidante celular y, por lo tanto, importantes funciones vitales.
La necesidades de vitamina E varía según los hábitos de vida, tóxicos y enfermedad.
Es importante destacar que los tocotrienos disminuyen el colesterol de baja densidad LDL, por lo tanto, en personas con niveles elevados de LDL , el consumo de vitamina E es beneficioso.
Al ser un potente antioxidante tiene efectos preventivos y protectores frente al cáncer.
El aceite de palma es la fuente más importante de los tocotrienos, lo que sucede es que el aceite de palma contiene un 50% de grasa saturada, además la industria somete al aceite de palma a un refinado que lo vuelve casi tóxico. Por lo que obtener vitamina E del aceite de palma no es lo más recomendable.
El aceite de girasol tiene una importante cantidad de vitamina E, las nueces, el sésamo, las avellanas y el aceite de oliva son fuente de vitamina E.
La vitamina E, junto con la vitamina C, son los antioxidantes por excelencia que podemos darle a nuestro organismo para hacer frente al estrés oxidativo, para mantener nuestras funciones protectoras y la salud.
Son nutrientes aliados que ayudan a nuestro sistema inmunológico a ser eficaz, a bloquear los tóxicos, que de manera natural ingerimos a través de nuestra alimentación (como puedan ser las aminas heterocíclicas que se producen cuando cocinamos a altas temperaturas como lo es en la barbacoa, o a bloquear las nitrosaminas que se producen en nuestro intestino con el exceso de carne roja).
Aquí reside la importancia de la figura del nutricionista, ya que nos ayuda a fomentar la dieta variada y equilibrada, rica en nutrientes y alimentos de alto valor biológico y a evitar el refinamiento de harinas y azúcares, a huir de la comida rápida y precocinada.
Al final preservar la salud y, en cierto modo, evitar la enfermedad puede estar al alcance de nuestra mano.
“La genética carga el arma pero el estilo de vida tira del gatillo”
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir