MELATONINA HORMONA QUE REGULA TU DESCANSO

En la entrada al blog de hoy quiero hacer referencia a una hormona importante relacionada con nuestro sueño, descanso y, por lo tanto, bien estar. Es importante saber que tener alterado el ciclo circadiano o no descansar bien afecta a todo nuestro sistema.

 

La melatonina es secretada por la glándula pineal en nuestro cerebro, es la hormona más importante que secreta esta glándula.

 

La función de esta hormona es preparar al organismo para el sueño, además de contribuir en este y en el sistema nervioso parasimpático, tiene una función importante en la inmunidad, ya que es antioxidante y antiinflamatorio, es evidente que descansar bien nos previene de los síntomas del envejecimiento y combate los radicales libres.

 

Esta hormona tiene una regulación por la luz a través de los ojos (en las células fotosensibles de nuestros ojos), la melatonina sube en la sangre con el periodo de oscuridad a la caída del sol.

 

Es muy importante saber que la luz bloquea la producción de melatonina, en especial la luz azul de los aparatos electrónicos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores o televisión.

 

Por lo tanto si tienes problemas de descanso, te cuesta conciliar el sueño o te sientes alterado en tu ciclo circadiano es importante tener esto en cuenta, pues puedes estar interfiriendo en la función circadiana.

 

Existen gafas que bloquean esta luz azul, no obstante cuando hay problemas de descanso y de sueño lo mejor es hacer actividades que fomentan el descanso o el sueño como es la meditación, la lectura intrascendental o similar, mejor que aumentar la actividad neurológica próximo al descanso.

 

Existen pruebas para evaluar el estado de nuestra melatonina, la prueba más efectiva y eficaz se realiza con la saliva, ya que es más específica que con la sangre, de esta forma se valora si se necesita suplementar o ayudar a nuestro cuerpo con melatonina exógena. En el mercado para este tipo de problemas existen test de sueño y curva de melatonina.

 

Para terminar, quiero dejar unos consejos sobre la importancia de la regulación del descanso y del ciclo circadiano, nuestro organismo es un equilibrio entre sistemas (endocrino, nervioso, digestivo, etc.). El sistema nervioso parasimpático se activa cuando dormimos y conlleva funciones reparadoras mediante hormonas, tener alterado el descanso de manera crónica hará que nuestra salud se vuelva más frágil y aumentará el riesgo de diferentes enfermedades, con la consecuente pérdida en la calidad de vida que ello conlleva.

 

Realizar ejercicio físico ayuda en esta regulación (es muy importante hacerlo como mínimo dos horas antes de ir a dormir).

Solicitar ayuda a un psicólogo para que nos paute un plan de higiene de sueño con unos hábitos específicos conseguirá regular el ciclo circadiano.

 

Mediante test o pruebas de sueño se puede ayudar a nuestro organismo de forma exógena si fuese necesario.

 

En cuestiones nutricionales es importante consumir triptófano y vitamina B6, para producir serotonina (calmante natural de nuestro organismo), que posteriormente se convierte en melatonina.

 

Otros nutrientes relacionados en la producción de melatonina son el magnesio, la B9 (ácido fólico) y la B12.

 

Tener niveles normales de melatonina reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, pues reduce el receptor alpha involucrado en el desarrollo de esta enfermedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *