CUÁNTA CARNE Y PESCADO DEBEN TOMAR LOS MAYORES

A partir de los 40 años debemos aumentar nuestra ingesta de proteína diaria

El debate sobre la proteína animal está servido: ¿se puede vivir sin carne ni pescado y tener una vida saludable? Y al contrario, ¿cuándo estamos excediendo los beneficios de la ingesta de animales? Charlamos con el nutricionista David Cerro Morales, quien a través de su trabajo y su página web enseña a las personas a encontrar un equilibrio en su dieta para sacar lo mejor de cada alimento.

P.: ¿Cuánta proteína debemos tomar por semana?

R.: En la población general, se aconseja tomar entre 0,8 y 1,2 gramos de proteína por kilo de nuestro peso al día.

P.: Entonces, si pesa 50 kg, entre 40 y 60 gramos de proteína diaria. ¿De qué depende tirar más al alza o a la baja? ¿La edad influye?

R.: En general, la cantidad de proteína variará en función a tres parámetros: nuestro peso, nuestro estilo de vida (nivel de actividad física) y, efectivamente, la edad. A partir de los 40 años hay que ingerir un poco más de cantidad de proteína. Yo recomiendo comer con proteína tanto en la comida como en la cena, y hay que variar la carne y el pescado.

P.: ¿Qué pasaría si excedemos el límite de proteína recomendado? 

R.: Si se excede, se corre el riesgo de sufrir una acidosis metabólica, es decir, un aumento de la acidificación de nuestro organismo por el metabolismo de la urea. Para bajar el pH a la sangre, el cuerpo reacciona descalcificando los huesos, lo que puede derivar en problemas como la gota, la litiasis renal, piedras en el riñón…

Cuánta carne debemos tomar

P.: ¿De esa cantidad de proteína, cuántas raciones pueden ser de carne? ¿Da igual que sea roja o blanca? 

R.: Lo recomendable es tomar carne roja un máximo de 1-2 veces por semana y carne blanca unas 2-3 veces por semana, de manera espaciada.

Cuando hablamos de carne roja, hablamos de encurtidos, todo el salazón, el jamón, los embutidos, la ternera, el toro, el cordero…

P.: ¿Por qué menos carne roja? ¿Qué es exactamente lo que hace la carne tan poco recomendable con respecto al resto de alimentos?

R.: Hay que tener más controles con la carne roja porque en el intestino generan nitrosamina, una sustancia que se ha demostrado que es cancerígena. La nitrosamina se genera cuando entran en contacto las aminas de la carne y los compuestos nítricos en el estómago. Aunque también se sabe que la bloquean ciertos antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E.

P.: ¿Hay algún nutriente de la carne que sea irremplazable por otros métodos? 

R.: Está la vitamina B12 (cianocobalamina), muy famosa. Nos puede llevar a tener anemia si somos muy restrictivos. Pero a la pregunta de si la carne es absolutamente esencial la respuesta es que no: si tomas lácteos, si tomas huevo o a través de ciertos pescados y productos marinos se encuentra la vitamina B12.

Cuánto pescado debemos tomar

P.: Ahora le toca al pescado. ¿Cuál es la cantidad de raciones que podemos tomar por semana? 

R.: Teniendo en cuenta los parámetros de proteína semanal mencionados anteriormente, (entre 0,8 y 1,2 x kg. de peso), se aconseja tomar pescado entre 2 y 4 veces por semana, alternando con la carne. Al final la dieta tiene que ser variada y equilibrada.

P.: ¿Qué pasa si no tomas nada de pescado? 

R.: El pescado es una fuente rica de ácidos grasos Omega 3, que son súper beneficiosos a nivel neurológico, ya que son parte componente de todas nuestras membranas celulares, además de ser antiinflamatorios. Por eso son súper importantes en enfermedades autoinmunes tipo artritis o el lupus, que alteran el sistema inmunológico, así como para problemas cognitivos.

P.: ¿Es posible sustituir el pescado por suplementos de Omega 3?

R.: Si no te gusta comer pescado o no es accesible por geografía u otras cuestiones, sería muy interesante tomar un suplemento de Omega 3 de bote, ya que al ser de laboratorio te garantiza que viene libre de metales pesados del mar o de parásitos que pudieran contaminar el pescado.

De hecho, ese es el motivo por el que a las embarazadas se les retira el pescado y se les pone un suplemento de herbolario.

 

https://www.65ymas.com/sociedad/cuanta-carne-pescado-deben-tomar-mayores_42909_102.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *