DIETA TRAS LAS FIESTAS

Tras las vacaciones de Navidad toca volver al trabajo, a los colegios y la rutina cotidiana. Después del parón navideño volvemos a retomar las obligaciones.

En estas fechas que acabamos de pasar es bastante habitual que hayamos cambiado nuestras costumbres de alimentación e incluso nuestra actividad física.

En la entrada de este blog quiero comentaros que para volver a la normalidad con la comida, lo más efectivo y sano para nuestro cuerpo es regular nuestra dieta de manera paulatina, progresiva y saludable. Si hemos tenido excesos con la alimentación nuestro cuerpo no necesita que dejemos de comer de golpe para regularlo.

Si hemos aparcado, durante estos días, nuestras costumbres en cuanto actividad física se refiere tampoco es sano volver sin hacer una progresión de adaptación.

Ya sabéis que NO existen las dietas milagro, que no os engañen. Al final, recurrir a una dieta que esté de moda como (cenar solo piña, o suprimir todos los hidratos de carbono y hacer dieta hiperproteica, etc.) lo único que conseguirá es comprometer el organismo y conseguir un efecto rebote que le pasa a casi el 100% de las personas que realizan dietas, consideradas, milagro.

Si queremos regular los excesos cometidos en estas fechas lo mejor es consumir una dieta variada y equilibrada que sea hipocalórica pero rica en nutrientes. Lo interesante es perder la grasa, y no el músculo, porque el tejido dañino cuando se encuentra en exceso en el cuerpo se transforma en grasa. Lo llamo dañino por las interacciones metabólicas que realiza con los órganos y las enfermedades metabólicas que ocasiona, incluida las vasculares.

Las proporciones normales y saludables que necesita el organismo (según edad, sexo, ejercicio si lo realiza, etc.) son:

  • entorno a un 50% de hidratos de carbono (preferiblemente integrales o complejos),
  • un 30% de grasas saludables y
  • sobre un 15% de proteínas.

Una dieta que se componga de estas proporciones en macronutrientes y que sea hipocalórica es una de las mejores estrategias, por no decir la mejor, para regular nuestros excesos navideños.

Si tienes dudas de cómo equilibrar este tipo de alimentos en tu dieta ponte en manos de un profesional de la salud, como los nutricionistas, que estudiamos a fondo las interacciones nutricionales con el organismo en cada caso concreto.

En cuento a actividad física se refiere, cuanto más ejercicio físico realicemos mayor gasto calórico tendremos, obtendremos más masa muscular que es el tejido donde se quema la grasa (por lo tanto cuanta más masa muscular más aumenta nuestro gasto energético). El ejercicio físico no sólo aumenta nuestro gasto energético y nos ayuda a quemar la grasa, sino que tiene infinidad de efectos beneficiosos en todo el organismo tanto físicamente como psicológicamente, (aumenta la autoestima, genera endorfinas que nos hacen sentir bien, disminuye el estrés y la ansiedad, combate la depresión, aumente el riego sanguíneo y la oxigenación en el cerebro, etc.).

Como os decía al inicio es importante hacerlo de manera progresiva, paulatina, existe un término que se llama “principio de progresión” que consiste en no sobrepasar tu capacidad o nivel físico. Las cualidades se hacen y se construyen de manera paulatina, lo más importante es la constancia.

Por lo tanto regular nuestras comidas de manera equilibrada y volver o iniciar nuestra actividad física es la manera más segura y sana de poner al día nuestro cuerpo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *