Recuperación en la actividad física

En la entrada de hoy quiero hablar de la recuperación tras el ejercicio.

En primer lugar, quiero hacer referencia al descanso natural del cuerpo.

Respetar las horas de descanso y tener unos buenos hábitos de descanso, es fundamental para que el organismo lleve a cabo su regulación natural y la reparación tras la actividad física. Con el impacto de los ejercicios y la demanda muscular, el organismo ve incrementado su recambio celular.

Que los sistemas nerviosos estén equilibrados (s.n. simpático y s.n. parasimpático) es muy importante a nivel hormonal, lo cual nos producirá que tengamos un problema añadido por desequilibrio nervioso.

Sabiendo la importancia que tiene respetar el descanso del organismo para que pueda llevar a cabo sus funciones normales, quiero ir detallando características según las diferentes disciplinas deportivas.

  • En actividades donde predomina la fuerza e hipertrofia muscular, es importante vigilar los niveles de proteína, pues estas demandas se ven incrementadas. En estas actividades es interesante valorar la suplementación con creatina, ya que esta sustancia nos ayuda a incrementar la fuerza y la recuperación entre los ejercicios.

 

  • En actividades de resistencia cardiovascular (bicicleta, corredores de media y larga distancia, triatletas y similares) se debe incluir una suplementación de glucosa en sus entrenamientos, pues verán incrementados sus resultados de una forma positiva. Se estima que cada hora de actividad física se necesitan 60 gramos de glucosa.

En estas disciplinas es fundamental llevar los niveles de glucógeno muscular cargados. Esto se lleva a cabo en las horas previas a la competición, incrementado la ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta durante las 24 horas previas.

En estas disciplinas también se deben vigilar e incrementar los niveles de aminoácidos conocidos como bcas.

  • En época de calor y altas temperaturas, hay que tener en cuenta que el organismo mediante la ventilación se deshidrata. A través del sudor perdemos no sólo agua, sino también electrolitos. Es importante ingerir bebidas isotónicas que ya llevan incluido estos minerales. Se debe tener en cuenta que cuando la actividad física dura una hora o más, ya no es suficiente hidratarse con agua y es importante ingerir sales para evitar una situación de hiponatremia.
  • Actividades donde predominan los reflejos, la reacción y la eficiencia muscular es interesante tomar un suplemento de cafeína (boxeadores, tenistas, velocistas. Etc.).

Estas estrategias deportivas que ayudan en el rendimiento y en la recuperación, se deben tomar teniendo en cuenta diferentes factores como lo es el peso, la edad, la disciplina en concreto e incluso la temperatura.

Para terminar quiero hacer referencia a la anemia del deportista. Cuando esta aparece se debe a que la persona que esta realizando una actividad física esta llevando a cabo un sobreentrenamiento. Esto sucede cuando la carga de trabajo es superior a la capacidad de compensación y adaptación a el ejercicio que tiene el organismo, es bastante frecuente encontrarnos con esta situación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: David Cerro +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *